A mí, Oliverio Girondo



Análisis

En este poema, se nos habla de una relación homosexual. Una relación íntima entre dos hombres. El protagonista del poema está excitado, bien sea por el momento de la noche que es y por quien está a su lado. El deseo los acerca y sus ritmos se vuelven uno. Ambos se dejan llevar por la pasión, el deseo.

El protagonista del poema nota su piel en la oscuridad y como se excitan ambos físicamente. Se desean, se besan y llegan al orgasmo juntos. En un mundo que sufre hay espacio para el deseo, para compartir un momento de felicidad. El protagonista del poema desea que no sea algo ocasional de este momento. Quiere encontrar el amor, la belleza, una vida aunque sea repudiado por los demás por su homosexualidad.

Hay tantas maneras de amar y tantas formas de sentirlo como personas pueda haber. Y es por ello que este poema es diferente, parece por qué nos pone frente a una escena íntima, sexual, pero maravillosamente escrita, donde hay dos hombres haciendo el amor, no solamente teniendo sexo.

Lo más hermoso de este poema es que no hace una descripción física, abrupta de la relación. Estamos frente a una escena de claroscuros, de insinuaciones de dos personas que se quieren, como cualquier otra pareja. Y, como cualquier relación íntima, una de las partes está más involucrada y es la que más desea que ese momento continúe en el tiempo y no se reduzca únicamente a una noche.

Es por ello que no solamente estamos hablando de un encuentro sexual. Estamos hablando de sentimientos, estamos hablando de personas que buscan el amor, que buscan tener una vida normal al margen de lo que la sociedad pueda opinar, decir o criticar.

El protagonista del poema sufre porque no sabe qué es lo qué ocurrirá después. Por un lado disfruta el presente y, al mismo tiempo sufre por lo que pueda ocurrir cunado el momento termine. Es por ello que parece que el poema se detiene en el tiempo y se centra, esencialmente, en ese instante de felicidad, en ese momento que une a dos personas que descubren sus cuerpos, que piensan únicamente en ser felices, aunque solamente sea por un instante.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en agosto de 2015, visto en https://poemario.org/a-mi/ .Gracias por leernos y citarnos :)