Abril Florecía, Antonio Machado



Análisis

En este poema, Antonio Machado nos habla de una primavera en la que contrasta por un lado la explosión de vida y, por otro lado la visión de la muerte a través de una ventana. Se centra en dos jóvenes que él ha descubierto y las observa a través del cristal mientras estas están realizando labores en un cuarto.

Así, el poeta observa todos los días que preparan un ajuar. Las dos son hermanas y cosen durante la primavera. Una de ellas, la menor, descubre al poeta observándolas, mientras la mayor está concentrada en su labor y no parece que tenga intención de mirar, como lo hace su hermana, más allá de lo que está cosiendo.

En otro momento y otro día, el poeta observa que la hermana mayor está llorando. Descubre, por el tañido de las campanas, que la hermana menor ha muerto y que está desconsolada por ello. Para ocultar el sufrimiento y el dolor que siente, continúa con su labor, cosiendo su ajuar para el día de su boda.

Sin embargo, este nunca llegará porque en otro momento, observando por la ventana nuevamente, la hermana mayor tampoco está y el silencio y la oscuridad de la habitación, además de la ropa a medio coser, descubre al poeta que ella también ha muerto. En el recuerdo queda la noche de primavera y el reflejo de la luna en la habitación de ambas.

Esta es una variación en la imagen fructífera, feliz, etc. que se nos muestra siempre de la estación de la primavera. La explosión de vida contrasta con la muerte de dos jóvenes que, aunque desconocidas para el poeta, han hecho que la pérdida de ambas le haya afectado de manera significativa. De esta manera también nos indica que la muerte llega cuando menos lo esperamos y, de manera injusta, a quien menos se desea. Por eso, además de la muerte y el dolor posterior, existe una belleza final y de esperanza ya que, la imagen del reflejo de la luna en la habitación de las dos jóvenes nos muestra esa primavera que todavía existe, que la muerte y la vida continúan adelante juntas.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en noviembre de 2014, visto en https://poemario.org/abril-florecia/ .Gracias por leernos y citarnos :)