Acabar con todo, Octavio Paz



Análisis

El sentimiento predominante en los versos que componen este poema es la idea y, a través de diferentes elementos, imágenes, va desarrollando este. Así, en la primera estrofa el poeta quiere tener poder, esa espada con la que arrasar, destruir un mundo que no tiene nada más que ofrecer a los demás y cuyos habitantes están vacíos de sentimientos.

En la siguiente estrofa continúa con esta idea que el poeta tiene en la retina. Esta es la de un mundo infernal, volcánico, estéril y sin luz. En el último verso de esta estrofa, marca todavía más esa sensación que soledad y de falta de vida al equiparar el desierto con la orilla del mar en la que rompe las olas y que, en este caso, no existe.

En la tercera y cuarta estrofa, estamos ante una sociedad actual vacía en todos los aspectos. Donde recalca más todo esto es en lo que a los lazos emocionales se refiere, tanto familiares o de amistad (esas raíces) se refiere.

La última estrofa, la más larga del poema, el mar aparece como elemento de la naturaleza que puede arrasarlo todo y, al mismo tiempo, da vida a través de la creación de las nubes, que luego dará la lluvia, agua dulce… se le atribuye el mismo o más poder que el fuego.
El propio poeta se siente consumido por la cercanía de la muerte, el tiempo que avanza y le muestra ese camino que ha vivido, rodeado de soledad y vacío, sin amor (sed sin labios). Lo que desea es que todo termine de una vez y esa sensación de ira, de vacío, de nada, desaparezca.

Estamos ante un poema en el que todas las estrofas dan una imagen negativa, triste, de la sociedad actual y de la que muchos poetas, no sólo Octavio paz, recelan. A lo largo de la historia de la literatura, son constantes las referencias a que el pasado siempre ha sido mejor que el presente, siendo este último un lugar oscuro, impersonal, en el que los sentimientos desaparecen. Por eso no es de extrañar que se tipo de poemas, construidos de diferentes formas, según cada momento literario, sigan estando presentes.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en abril de 2014, visto en https://poemario.org/acabar-con-todo/ .Gracias por leernos y citarnos :)