Si te amara… Qué sería?, César Vallejo



Análisis

En este poema vamos a observar una exaltación de los sentimientos del poeta hacia la amada. Sobre todo nos vamos a encontrar con un deseo sexual muy salvaje, muy carnal y, sobre todo, muy sexual que el protagonista de estos versos le cuenta a la persona que ama. Se sincera con ella y le expresa todo ese deseo.

El poeta contrapone el amor animal, sexual, pasional, que siente por la amada, con el rutinario de otro hombre al que ella podría amar. Para el, además es dejar de lado lo casto, lo moral o algunas creencias preestablecidas. Desea la entrega de la amada, pero esta lo rechaza porque no siente lo mismo que él.

Lo que él pensaba y deseaba se quiebra y todo se acaba. La soledad cubre todo el espacio, todos sus sentimientos, como la selva cubre lo abandonado hasta hacerlo desaparecer. De esta manera el poeta nos expresa sus sentimientos cuando es rechazado y sabe que es de manera definitiva.

Como podemos intuir de una manera racional, la amada se siente abrumada por esa sinceridad brutal del poeta y la primera opción y definitiva en este caso, es la de rechazarlo directamente. En ningún momento se nos habla de que el amor sea correspondido por ella, pero que lo está claro es que ese deseo tan terrenal es lo que acaba por facilitarle la decisión final a la mujer.

De esta manera, podemos darnos cuenta de que, si bien es cierto que la sinceridad es importante a la hora de comunicar los sentimientos a la persona que amamos, la falta de control de los mismos presupone dos cosas: la primera es que no conocemos realmente a la persona que tenemos delante.

Lo segundo es que dejarse llevar demasiado por lo que nosotros pensamos, en vez de descubrir cómo es la persona a la que se lo vamos a decir, puede llevarnos a crear una situación muy incómoda y, por extensión, nos encontremos con un rechazo frontal y definitivo, como ocurre en este caso. Como podemos observar cuando releemos el poema es que la poesía no siempre consigue el objetivo que desea y más cuando hablamos del sentimiento amoroso.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en febrero de 2015, visto en https://poemario.org/amara-que-seria/ .Gracias por leernos y citarnos :)