Amémonos, Manuel María Flores



Análisis

En este poema, el autor nos habla de la importancia de la fe en el amor. No sólo en que las personas estén juntas y se amen, sino también en creer en los sentimientos que se tienen hacia la persona amada, tener fe en algo que no es tangible, que no se puede contar, que tiene que ver con algo indescriptible y que, a la vez, mueve nuestra vida y nos transforma desde el primer momento en que llega a nosotros.

El poeta busca el amor, siente que hay alguien que también lo ama pero desconoce quién es. Tiene una imagen clara desde que era niño, como algo predestinado a que ocurra, algo divino, casi milagroso. Para él, este amor es como la fe en Dios, es algo intangible pero real. Desea encontrar esa persona y siente que está cerca.

Como es obvio, al no saber quién es ni haberla visto nunca, desconoce todo de ella, pero la fe en que lo que siente se hará realidad es mucho más fuerte. De hecho, un día la encuentra. Es una mujer y sabe que es ella la que siempre había buscado. Además, ese sentimiento ha sido correspondido y es tal la atracción entre ambos que no ha habido necesidad de palabras para expresar lo que sentían al estar el uno frente al otro.

Aunque predestinados, la vergüenza del primer momento aparece en sus rostros. El poeta expresa a su pareja que su amor, en este mundo difícil y triste, es una gota de esperanza, un milagro que le hace sentir que no todo está perdido. Ambos están enamorados, se sienten llenos de esta sensación y, sobre todo, de la correspondencia de los sentimientos. También saben que el amor es, en algunos momentos, sufrir, pero no les importa, la fe está a su lado. Ella lo es todo para él y se entrega completamente, como un creyente a la imagen de una virgen.

Nos quede una sensación de tranquilidad, un esbozo de sorpresa en nuestros labios nos hace sentir que el protagonista del poema ha encontrado lo que busca, que el amor es posible en una sociedad oscura con un porvenir incierto. También nos hace pensar en que si lo deseamos de manera sincera, con el corazón y, además, lo proyectamos fuera de nosotros. Todos podemos encontrar a la persona que amamos.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en diciembre de 2014, visto en https://poemario.org/amemonos/ .Gracias por leernos y citarnos :)