América Latina, Nicomedes Santa Cruz



Análisis

En este poema, el poeta nos habla de la familia, de amigos y trabajadores. En las cuatro primeras estrofas ya nos presenta parte de la gente para quienes van dirigidos estos versos. A todos los unen unos rasgos físicos comunes, sean del país de América latina que sean.

Todo son hermanos, sin importar raza. Así hay criollos, mulatos, etcétera. América Latina es un crisol de razas, de rasgos físicos mezclados, etcétera. Sin embargo, todos por igual critican lo mismo: al gobierno y a la política, a la represión militar, la religión, la discriminación, el poder económico en manos de unos pocos, etcétera.

Para el poeta, toda América es un mismo territorio en que se mezclan los pueblos, las creencias y los dioses antiguos. No hay colores únicos de un país porque todos se entremezclan. No se puede trazar fronteras porque todo está interconectado. Desde la punta sur al norte todo es América, bañada por océanos que la separan del resto de tierras, que la enmarcan en un continente único y unido, desde el punto de vista racial, cultural, etc., en un abanico infinito de color, de cultura y creencias.

Cuando acabamos de leer este poema, llegamos a la conclusión de que el poema es un canto a la belleza de un continente en el que si escarbamos un poco, nos daremos cuenta de que, cuando llegó el hombre blanco a aquellas tierras, no se dio cuenta de lo importante que era la vinculación de los diferentes territorios entre ellos, desde el punto de vista humano y desde el punto de vista de las creencias en dioses, naturaleza, etcétera.

También lo que extraemos es que, como ocurre en otros muchos lugares, el poder, la codicia, es algo común y sobre lo que, tarde o temprano, hay una reacción de un pueblo para impedir seguir siendo sometidos. También, como suele ser habitual, el poder ataca esa sed de libertad, de lucha por conseguir lo que legítimamente le pertenece a un pueblo. El poeta trata América Latina casi como si fuera una isla, rodeada, defendida y vigilada por los océanos y, al mismo tiempo, interconectada con el resto del mundo.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en marzo de 2015, visto en https://poemario.org/america-latina/ .Gracias por leernos y citarnos :)