Amiga a la que amo…, Rubén Bonifaz Nuño



Análisis

El poeta habla de una mujer con la que tiene una relación de amistad y también íntima. El poeta desea que ella no envejezca y se mantenga joven. Desea que el tiempo sea benigno con ella. Su belleza los unió como amigos y en la intimidad. Le hace feliz y no desea que el tiempo, la edad, la aje.

No quiere que las señales de la vejez, desde el punto de vista físico, aparezcan. Tampoco desea que su forma de bailar empeore, porque es parte de su fortaleza, vitalidad. Quiere tener siempre el recuerdo de su juventud en su memoria. Para él, su belleza tiene luz propia, calor y tiene presente su olor, los recuerdos de su cuerpo desnudo y lo que compartieron en la intimidad.

Su belleza, para el poeta, es como la belleza clásica de las mujeres con sus cántaros, que iban a buscar agua y movían sus caderas. Le pide que cuando aparezcan los signos de la edad en él, ella lo abandone, deje de estar a su lado. Quiero recordarla joven y no desea que éste con un viejo. Quiere que guarde el recuerdo de él como apoyo, como hombre fuerte, como compañero, como persona que fue importante para ella y no como una persona dependiente, vieja.

En este poema hablamos de dos temas fundamentales. Por un lado el amor entre dos personas que llevan mucho tiempo juntos, que todavía son jóvenes, pero que tienen una trayectoria importante en común, íntima y personal. No solamente comparten una vida sin estar juntos, sino que comparten una vida en la que se auna lo mejor de la sexualidad con lo mejor de la amistad.

Por otro lado, este poema también habla del paso del tiempo y cóo este nos afecta físicamente. Es por ello que, para el poeta, la certeza de la vejez es algo que no quiere para él y tampoco para ella. Es por ello que prefiere que estén separados en cuanto aparezcan los primeros signos, ya que se implica una serie de pérdidas que el poeta no quiere tener. Él quiere mantener siempre el recuerdo de su amiga, de su amada, intacto y también desea que su recuerdo, permanezca igual para ella.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en agosto de 2015, visto en https://poemario.org/amiga-que-amo/ .Gracias por leernos y citarnos :)