Amigos que por siempre nos dejaron, Edgar Allan Poe



Análisis

Con este breve poema, el poeta introduce un tema que no se suele estilar entre los diferentes autores de poesía. No nos estamos refiriendo a la pérdida de una persona querida, amada o un amigo importante. De lo que estamos hablando es de lo que representa esa muerte para nosotros y en cómo nos cambia la perspectiva de la realidad en la que vivimos.

Las personas que queremos, que nos importan, las tenemos presentes aunque mueran. Su muerte deja un vacío en nuestro presente, dejan de estar en nuestra vida y no podemos estar a su lado ni un momento más. Los seres queridos son un apoyo para nuestro dolor, cuando necesitamos un amigo de verdad

Con acabamos de leer el poema, nos damos cuenta de que hay un interés del poeta por ofrecer unos versos que aconsejen y no representen únicamente el referirse a la pérdida de un ser querido. Lo más importante de este poema es que observamos que, de una manera muy sincera, directa y sencilla, nos dice que la muerte no solamente implica la desaparición de una persona, sino también que su presencia deja de estar allí en donde la rutina, la vida cotidiana, el día a día, estaban instalados y aparece un vacío que ocupa casi todos lugares que nos lo recuerdan.

Para el poeta la familia son aquellas personas que representan algo especial para nosotros y de las que sabemos que en los malos momentos estarán a nuestro lado. Esto es algo muy importante ya que ese vacío dejará poco a poco de serlo y hará que nuestro proceso de luto sea mucho más benigno y corto de tiempo.

Por otro lado, también es importante señalar que el poeta también nos indica en estos versos que las pérdidas son siempre dolorosas y que, por mucho que queramos, el recuerdo de la persona siempre estará con nosotros. Sin embargo, durante el proceso de luto, mientras nos vamos recuperando, van quedando los mejores momentos que hemos vivido junto al ser querido y esto es lo que va hacer menos doloroso el proceso de superación.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en enero de 2015, visto en https://poemario.org/amigos-que-por-siempre-nos-dejaron/ .Gracias por leernos y citarnos :)