Amor casi de un vuelo, Fray Luis de León



Análisis

Continuando con la poesía de fray Luis de León, se nos presenta nuevamente un soneto de carácter amoroso, pero dentro de la temática de amor divino que este autor cultivo. Esto es importante señalarlo ya que, si no es muy complicado entender el mensaje que quiere trasmitirnos, que es el de su deseo de una unión mística con Dios, con la divinidad. A través de las estrofas este soneto irá desarrollando esta idea, esa temática del amor hacia el señor.

Así, en el primer cuarteto, hablamos de ese enamoramiento, de ese amor de Dios que en él ha nacido. Ha anidado en su alma sin que sea capaz de creérselo, sin haberlo asumido por completo, de ahí esa referencia al vuelo de una ave, que pasa por delante de uno sin darse cuenta, rápido y sorprendiéndonos. Al mismo tiempo que nos describe esa imagen hay un enfrentamiento emocional entre sus sentimientos y las dudas de que estos no sean reales, como si fueran una prueba de ese amor del poeta hacia Dios.

Esta idea se sigue desarrollando en el segundo cuarteto. Así, el poeta duda, por falta de capacidad, de fundamento, de razones, de esos nuevos sentimientos, de eso que ha nacido en su interior. En concreto tiene miedo de que sea algo que lo impacte en un primer momento, que entre con fuerza al principio y que luego realmente sea algo vacío, un espejismo y el sentimiento desaparezca rápidamente.

En el primer terceto de este poema se da cuenta de que esos sentimiento son realmente fruto de un amor puro del amor de Dios y decide entregarse confiado, sin dudas, consciente de la felicidad que supone esa vinculación espiritual con la divinidad.

En el segundo terceto el poeta se siente fuerte porque el amor de Dios le da fuerza, le indica el camino y es consciente de que, aunque yerre en algunos momentos, a la hora en que transmita la obra del señor, el amor de Dios lo protegerá y lo guiará.

Es importante transmitir que este tipo de poesía ha sido esencial en la literatura. Muchos poetas del siglo XVI, como Fray Luis de León, se integran dentro de lo que se llama la literatura ascética, en la que, como hace este autor, la búsqueda de la unión con la divinidad es un elemento fundamental de su obra, algo a tener muy en cuenta a la hora de acercarse y entender el sentido total.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en marzo de 2014, visto en https://poemario.org/amor-casi-vuelo/ .Gracias por leernos y citarnos :)