Amor Condusse noi ad una Morte, Xavier Villaurrutia



Análisis

El amor es la temática por excelencia de la poesía. Hay infinidad de puntos de vista, sentimientos y sensaciones, expresiones que son plasmadas por todo tipo de poetas y autores. La importancia de este sentimiento es tal que la poesía no tendría sentido si este concepto no existiera.

Cuando hablamos del amor y de lo que representa, como es en este poema, estamos hablando de pasión, de entrega y, en muchas ocasiones, de una obsesión que puede llevar a la muerte misma. El poeta puede morir de amor por la felicidad de ser correspondido o por todo lo contrario. En el amor no hay término medio y nuestro camino vital está invariablemente influenciado por las personas que vamos armando y conociendo a través del punto

El poeta duda entre si el amor debe ser una entrega total, el despojarse de todo ante la persona amada o no. El poeta siente que el amor es conocer otra persona de tal modo que, en los buenos y malos momentos, se es capaz de saber qué piensa, que va o no va hacer, todo sobre la otra persona.

El amor implica la intransigencia, la correspondencia de la persona amada sin reservas, lo que en ocasiones saca lo peor de nosotros. Implica los celos irracionales y los que derivan de los sueños. Además, la entrega total física y emocional, junto con la pasional, es necesaria. El amor evoluciona y queremos a la persona sólo para nosotros. Amar es volver una y otra vez a la persona que queremos para buscarla y saciarnos en ella.

El amor verdadero no tiene fin y se mantiene firme, brota como manantial externo. Amor, sexo y deseo van de la mano. Amar es también dejarse llevar por lo desconocido, descubriendo nuevos caminos, explorando, conocerse, evolucionar y crecer, además de confiar en aquello que todavía no hemos descubierto.

El poeta nos muestra una parte de sí mismo, su manera de entender la relación amorosa con la persona que le corresponda y también su concepto de amar. Así, en algunos momentos resulta agobiante y obsesiva la necesidad del poeta por ser correspondido en todos los aspectos relacionados con el amor, siendo la otra parte la que se debe adaptar y no al revés, de ahí que la frustración, si no se produce esa correspondencia, puede llevar a una muerte literaria e incluso física por parte del poeta.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en enero de 2015, visto en https://poemario.org/amor-condusse-noi-una-morte/ .Gracias por leernos y citarnos :)