Amor prohibido, César Vallejo



Análisis

El amor es una emoción, una sensación que inundan todo el cuerpo. Es como una explosión de sensaciones. El amor también es el pecado, es lo prohibido, lo oculto. Para poeta es algo que tiene que ver directamente con la divinidad y, como representación física de este hecho, el beso es su máxima expresión.

El corazón, que es el que nos da vida, es también quien hace que nuestro cerebro funcione. El amor está siempre presente y es como una flor que se abre ante este sentimiento. También es algo, que desde el punto de vista religioso nos hace pecar y, sin embargo, el poeta siente que incluso Cristo también pecó amando.

El poeta nos presenta un poema en el que no aparece ninguna persona, ni la describe, seguramente está viviendo una relación prohibida, una relación que nadie puede conocer, por la razón que sea. Sin embargo no importa expresarlo a través de los versos. Es como una vía de escape para decirlo.

El no siente que esté haciendo nada malo, solamente se está dejando llevar por lo que siente, por el amor, porque está enamorado de la persona con la que tiene esa relación. Si es pecado lo que está haciendo, no importa pecar porque para él lo que siente es algo relacionado con la divinidad y, por lo tanto, es algo bueno, es algo hermoso, es algo que puede sentir sin miedo.

Sentimos que el poeta aun así, se está conteniendo porque el poema se nos antoja breve. Es como si estuviera a un paso decirnos quién es la persona, de darnos información acerca de su físico, de los sentimientos que van acompañados de esa relación, pero, de una manera consciente, sabe que no debe hacerlo y por eso nos deja con esa miel en los labios, como es el gusto de saber un poco más.

El hecho de introducir a Cristo, desde el punto de vista amoroso, hace que la imagen que tenemos de él sea mucho más cercana y, hasta cierto punto entendible desde el punto de vista religioso. Conocemos el afecto que él tenía por María Magdalena. Si ese amor que sentía hacia ella, desde el punto de vista religioso, se extrapola a la relación que él poeta tiene con esa persona, entenderemos que la base fundamental de esta es un sentimiento puro.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en enero de 2015, visto en https://poemario.org/amor-prohibido/ .Gracias por leernos y citarnos :)