Aquí en esta orilla blanca…, Luis Cernuda



Análisis

El poeta se dirige a la amada, que está tumbada, dormida sobre la cama, sobre una sábana blanca. Está pegada a ella, escrutando su sueño y a la vez temeroso de despertarla. Nota el calor de su respiración y la profundidad del mismo. Cada vez profundiza más en su sueño y nota el latido de su corazón, de su vida, del sueño de estar a su lado.

El poeta cree conocer el material del que está hecho los sueños de la amada, que la protegen. Respeta a esta mujer. Su desnudez, es algo divino. El poeta desea tenerla cuando se despierte porque en ese momento está más receptiva, siente que es menos fuerte que cuando duerme.

Al poeta le gustaría saber qué es lo que sueña. Sin embargo, no puedo hacerlo y opta por imaginar qué es lo que puede pasarle por la mente. No se puede cuantificar el sueño, por lo que es un misterio. Al final del poema, el poeta siente lo que ella piensa y se da cuenta que ambos, ella dormida y el despierto, soñaban lo mismo.

En este poema estamos ante una descripción de un momento muy concreto. Es una escena muy onírica es la que el poeta se ve asimismo junto a la amada intentando adivinar qué es lo que puede soñar. Mientras lo hace, descubrimos el amor que siente hacia la mujer, el deseo que también tiene hacia ella, respeto que le profesa y, sobre todo, sentimos la necesidad de leer en voz baja el poema, de no romper ese momento tan mágico que se establece entre ambos.

Lo hermoso del poema es que, a medida que vamos leyendo, nos introducimos dentro de este y casi podemos ser espectadores de la escena en el momento en que ocurre. Casi podemos sentirnos en el cuarto, ver al hombre como ve a la mujer y como transmite esa mezcla entre deseo, amor e imaginación.

Al final del poema, nuestro deseo es el de no romper ese momento y dejar a ambos amantes tranquilos, solos y marcharnos, sin dejar de pensar en lo que ocurrirá después. Es el propio lector el que deja un final abierto al poema, es el último verso de un hermoso poema.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en septiembre de 2015, visto en https://poemario.org/aqui-esta-orilla-blanca/ .Gracias por leernos y citarnos :)