Armonía de la Palabra y el Instinto, Julia de Burgos



Análisis

El amor entra en la vida de la poeta como sólo la naturaleza sabe hacerlo: salvaje, apasionado y haciendo despertar todo el sentimiento sin avisar, como un volcán. Ella fue cautivada por su mirada, su forma de hablar y, sobre todo, el deseo de ella para entregarse a él por completo. Y todo fue pensado y, a la vez natural.

Las experiencias íntimas con el amante fueron algo que nunca había sentido antes y le hicieron liberarse como mujer. El amor es expresado con el deseo y la palabra. Él la ha marcado y nadie más le ha hecho sentir igual. Para ella él lo fue todo y es algo que no esperaba. Ella, a su lado fue la mujer, la persona que siempre quiso ser.

Su entrega fue en cuerpo y alma y fue importante en su inspiración literaria. Cada poema escrito a su lado, cada pétalo de esa flor, fue fruto de ese amor y deseo mutuos. Cuando acabamos de leer estos versos, nos queda claro la importancia que tiene lo masculino y lo femenino, en lo que a relaciones íntimas se refieren, en la inspiración y creatividad que los poetas.

En este caso volvemos a incidir en la temática de una relación personal con un amante pero, a diferencia de otros, este ha sido realmente importante para la poeta. Por un lado le ha ayudado al despertar en el sexo y, al mismo tiempo ha sido savia nueva de la que extraer inspiración, emoción, sentimientos…, que plasmar en versos.

Obviamente la relación ha finalizado ya que habla de él el pasado, pero la marca y la huella que dejan en su piel y en su literatura ha sido lo suficientemente importante como para tenerlo presente en este poema. Esto es algo también muy común en la poesía, tanto de autores masculinos como femeninos.

La importancia de la relación con otra persona como fuente de inspiración, como renovación interior y vital, marca la trayectoria vital de muchos de ellos y, en muchos casos, hace que la cambien por completo, transformando al mismo su interior y exterior, haciendo que vean todo lo que le rodea y todo lo que sienten de manera completamente diferente.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en octubre de 2014, visto en https://poemario.org/armonia-palabra-instinto/ .Gracias por leernos y citarnos :)