Así Te Quiero, Rafael De León



Análisis

Este poema va dedicado a una de las cantantes de copla y actriz más importante que hubo en España y a la que dedicada este poema. En este caso se habla de un encuentro con ella en un día concreto. El poeta se ve asimismo como un hombre de tez morena, como suelen tenerla los hombres andaluces.

Hablamos de tez morena porque se utiliza la metáfora del color de las campanas, bronce, para que el lector se haga una idea de la imagen de la persona que habla a Concha Piquer. Ella fue el inicio de la primavera porque con ella todo brotó. La emoción de verla es como la emoción de enfrentarse al toro.

No solamente vuelve a recordar el día del encuentro con ella. Sus ojos verdes, labios color rojo sangre, su belleza y nombre los acercaron sin importar el estatus social o raza. Para el poeta es una mujer única en todos los aspectos. El poeta lo haría todo por ella

Hay una entrega total del poeta hacia ella y no quiere que le falte. Siente que quiere a esta mujer, a esta cantante. Su amor le recuerda las noches de enamorados. La ama, como los amores adolescentes, para siempre, hasta que se muera. La imagen del ciprés, que crece en los cementerios porque las raíces crecen hacia abajo, es la de la muerte, la del árbol que apunta el cielo y, aún allí, la seguirá amando.

El poeta está enamorado en cuerpo y alma de esta mujer, que destacó por su gran belleza, por su voz y por una interpretación del género de la copla como ninguna otra cantante pudo hacerlo. Estos sentimientos hacia esta mujer son tan grandes que si le faltara al poeta sería lo mismo que morirse.
Este poema hace un elogio a una mujer, es una dedicatoria que nace de lo más profundo del amor y también de la admiración hacia una persona, en este caso Conchita Piquer. De esta manera no sólo sabemos los gustos del poeta y los sentimientos hacia ella, sino también la importancia de esta persona en un tiempo muy concreto, enmarcando el poema en un momento histórico, social y cultural importantísimo.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en abril de 2015, visto en https://poemario.org/asi-quiero/ .Gracias por leernos y citarnos :)