Continúa el mismo Asunto y aun le expresa con más Viva Elegancia, Sor Juana Inés de la Cruz



Análisis

Como el propio título del poema indica, esta poeta incide nuevamente en la importancia que tiene para ella el amor de Dios y como éste no tiene comparación con ningún otro tipo de sentimiento más terrenal. De hecho, en los versos que componen el poema, esta idea se va desarrollando continuamente.

Así, en el primer cuarteto se nos presenta la idea de que el amor terrenal, el amor de pareja, hacia un hombre, para ella no es esencial. Rechaza todo sentimiento masculino hacia ella. Busca la unión con Dios, ese amor verdadero que, en ese momento todavía no es correspondido.

En el segundo cuarteto ella está entregada a Dios pero éste le hace ir por una senda de sufrimiento. Aquí hace referencia a ese camino místico, que todo poeta que busca esa unión con lo divino tiene que atravesar. Aun así, prefiere ese camino, ese amor, a otro más terrenal que es, al mismo tiempo, menos real, más de apariencia.
En el primer terceto ella es consciente de que el camino de entrega Dios es una senda de sufrimiento y que no es comprendida a los ojos de la mayoría de las personas. Es más, ella es consciente de que esos sentimientos que demuestra ofenden a más de uno.

En el último terceto, ella se siente perdida y con sentimientos encontrados, ya que siente que no puede entregarse a ese amor terrenal, pero tampoco se siente correspondida por el amor de Dios. Es por ello que, en esta última parte podemos intuir lo difícil que es para muchos poetas y, en este caso monjas, el camino de la búsqueda de la unión mística con Dios, ya que es una mezcla de entrega total, renuncia, dolor, sufrimiento y, al mismo tiempo, alegría y deseo de esa búsqueda y encuentro.

Lo que pone de manifiesto este tipo de literatura, en este caso poesía, es la dificultad de la poeta no sólo para expresar y plasmar sus sentimientos sin que éstos se confundan con actitudes terrenales. Hay como una justificación constante de lo que dice y de cómo se puede malinterpretar.

Es por ello que, en muchos de los versos hay como una necesidad de expresar lo que se siente y, al mismo tiempo aclararlo para que el lector no lo tome al pie de la letra. Esto hace que, en muchos aspectos, quien no conoce ese tipo de literatura o la lee por primera vez, tenga la sensación de estar leyendo poesía amorosa sin más.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en junio de 2014, visto en https://poemario.org/asunto-expresa-viva-elegancia/ .Gracias por leernos y citarnos :)