Autorretrato, Rosario Castellanos



Análisis

Para la poeta el tratamiento de señor es importante desde el punto de vista social, ya que la iguala al hombre y le abre las puertas académicas. Ésa condición importa más que el físico que se tenga. El paso del tiempo se nota en su cabello, lo que no impide que sea coqueta y luzca pelucas para gustar.

Se ve una mujer normal, más o menos atractiva según se maquille. Físicamente ha cambiado con los años y no se ve nada del otro mundo, se rebaja un poco. No tiene enemigos pero sí admiradores. Sus amistades son personas con las que puede departir y hablar de lo humano, lo divino y lo literario.

Sus amigos son hombres y casi ninguna mujer. No le gustan los espejos porque ve en ellos sus defectos. Como mujer es consciente que no es buena en el juego del amor. Tiene un hijo al que ama, aunque es consciente de que ese sentimiento puede cambiar cuando el joven crezca y escoja su camino vital.

Se ve a sí misma como poeta, catedrática y colaboradora de publicaciones literarias y periodísticas. Aunque vive al lado de la naturaleza, rehúye de esta. Le gusta la música, la pintura y cualquier otro tipo de eventos relacionados con el teatro y el cine. Prefiere no pensar en nada o algo superfluo.

Sufre porque cree que es algo que le viene de familia, no porque le haya sucedido a ella casualmente. Le gustaría entender a los demás pero siente que no le han enseñado los códigos sociales. La vida le ha enseñado a sufrir, a llorar. Es un mecanismo de defensa que le ayuda a estar mejor y hacer que la muerte no le afecte. Pero también llora por cosas nimias.

Lo que nos descubre este poema, cuando acabamos de leerlo, es que estamos frente a una mujer que intelectualmente está preparada, socialmente está integrada, política y literariamente se rodea de personas que le aporten algo y, sin embargo, desde el punto de vista afectivo desconoce completamente cualquier tipo de sentimiento amoroso, tanto hacia los demás como hacia sí misma e incluso a su propio hijo. Lo que más nos sorprende, sobre todo, es esa mirada extremadamente racional, consciente de lo que le ocurre, y, al mismo tiempo, el hecho de que sentimos que no va a tomar la iniciativa de conocer esa variante sensible, sentimental, amorosa.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en junio de 2015, visto en https://poemario.org/autorretrato/ .Gracias por leernos y citarnos :)