El Beso, Federico Barreto



Análisis

¿Qué es un beso? ¿Y tú me lo preguntas? El desarrollo y la esencia temática de este poema recuerdan a una de las piezas más famosas de Bécquer… Ya sabéis, aquello de “Poesía eres tú”… No sabemos si Federico Barreto (1862-1929) conocía la obra del autor sevillano, pero su “El beso” es un pequeño poema de amor, fresco y directo, que apetece recitar de vez en cuando, medio en broma, medio en serio…

Y es que la relación que tienen las personas con la poesía varía mucho… ¿Qué pasaría si hoy en día, en la barra de un bar, le soltamos este poema a una chica? No quiero ni pensarlo. Por suerte, son muchos los que todavía dan a la poesía su verdadero valor, el del mejor vehículo de transmisión de emociones conocido por el ser humano. Porque una palabra puede valer más que mil imágenes. Sí, habéis leído bien…

Si un verso es adecuado y se lee (o recita) en el momento justo, puede ser capaz de despertar mil imágenes, sentimientos y emociones. “El beso” de Barreto puede ser un poema tonto, o la mejor definición de beso posible, ese acto tan humano, tan ridículo, tan estremecedor.

Porque lo que nos gusta de este poema es la combinación de humor y lírica. En la escena, aparecen dos personajes, una morena seductora y un ingenioso poeta. Es el juego de la seducción el que da vida a este poema.

El poeta se enfrenta, así, a una pregunta difícil. “¿Qué es un beso?” es casi tan difícil como “¿qué es poesía?”. Bueno, quizás no tanto. El poeta se pone serio y compara este acto con un eco suave, con un dulce rumor. Se pone poético. Sabe que de su respuesta dependerá el éxito de su empresa, que no es otro que seducir a la morena.

Y cuando está a punto de cerrar el poema con un verso rimbombante, decide ir la calle del medio. “Mira, morena, te vas a enterar de lo que es un beso, ven acá”. Este giro final del poema, con gran sentido del humor, es el que dota de originalidad a la pieza. Cualquier otro final hubiese impedido que este poema fuese recordado un siglo después.

Federico Barreto es conocido como el “cantor del cautiverio”, pues fue uno de los líderes intelectuales que clamó por la ocupación chilena de territorios peruanos que siguió a la Guerra del Pacífico. Buena parte de la producción poética de Barreto se encuadra en la poesía de reivindicación nacional y de amor a su tierra, especialmente a su ciudad natal Tacna. Pero otra vertiente de su poesía es la que vemos reflejada en “El beso”: sensualidad, amor, pasión y un toque de humor.


-------
Analizado por David Rubio, en Poemario, publicado en octubre de 2015, visto en https://poemario.org/beso/ .Gracias por leernos y citarnos :)