La Cabeza del Rawí, Rubén Darío



Análisis

El poeta se dirige a una joven que desea escuchar un cuento. El poeta conoce infinidad para contarle. Así, sabe cuentos de aventuras, amores, guerras, fantásticos y de otras tierras. El poeta se decanta por un cuento oriental, que considera más indicado, según él, para mujeres.

El cuento habla de un rey enfermo que llama a los sabios y éstos al astrólogo de Bagdad para saber qué le ocurre. Éste último le dice que la causa de su enfermedad es el amor. Es entonces que el monarca busca entre todas las mujeres del reino a la más hermosa para qué locura. No importa el color del pelo, la raza, condición social, color de los ojos, etcétera.

Así, llegaron ricas, jóvenes, viejas, enfermas, vestidas y desnudas frente a él. Una de ellas, persa, destaca sobre las demás y enamora al monarca. Ella está temerosa. El rey decide tomarla por esposa. Se casan, pero ella es desgraciada en palacio porque está enamorada de otro hombre, un narrador de poesía árabe. Éste tenía una voz para maravillosa.

Desde que ella lo vio y escuchó su voz, su manera de recitar la poesía, se enamoró de él y viceversa. Es por ello que el joven esta triste al saber que el monarca se ha desposado con su amada. El rey intuye que ella no le ama porque hay otra persona y le pregunta para saber si sus sospechas son ciertas. La palidez de su piel la descubre.

Ella se enfrenta al rey y le dice que acepta el ser su esposa, pero que no le ama. Ante eso el rey busca venganza. Al día siguiente le entregan una caja a la joven, dentro de la cual descubre la cabeza del joven al que amaba. Cuando el rey va junto a su esposa, ella está muerta junto a la cabeza del amado. Se había envenenado. Después de lo ocurrido, el monarca vuelve a enfermar.

La temática del amor, en este caso en forma de cuento, es fuente de inspiración para la poesía. Éste sentimiento puede ser correspondido, puede extraer lo mejor de nosotros o, al revés, extraer lo más siniestro de uno, en este caso el monarca. Es un poema que más que un cuento es un drama y, sin embargo, muestra claramente cómo el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en octubre de 2015, visto en https://poemario.org/cabeza-del-rawi/ .Gracias por leernos y citarnos :)