En cada Corazón Arde una Llama, Juan de Dios Peza



Análisis

El amor no correspondido es una temática importante también dentro de la poesía. Sin embargo, en este caso vemos que el poeta se ha enamorado de una mujer muchísimo más joven que él y está completamente abrumado por los sentimientos que tiene y, sobre todo, por el rechazo de la joven hacia su persona.

Sin embargo, ese mismo rechazo no es un punto y final. A lo largo de los versos de este poema nos daremos cuenta que lo platónico, aunque le haga sufrir, será la mejor decisión, el mejor camino, no solamente para no sentirse peor, si no como forma de estar cerca de ella y no perder su contacto.

El poeta desea ser correspondido por una mujer, pero no es así. El deseo hacia ella es grande y la ilusión por conseguirla todavía más. Él le dice y expresa lo que siente, siendo consciente de su rechazo y de la tristeza que siente que le va a producir al mismo tiempo. Su fe mengua al no conseguir su objetivo.

Cree que ella no se da cuenta, o no quiere aceptar, que él es la persona que necesita a su lado. También reconoce que con su carácter, su vida y camino vital, ella acabaría siendo infeliz a su lado. Prefiere amarla en la distancia, oculto, a través de una relación de conocidos porque así evitarán dañarse ambos.

Ella es más joven que él y tiene mucha menos experiencia, sin embargo la quiere de verdad. No desea que se enamore de que él, pero tampoco quiere saber de sus amores. Nos hace una descripción de su hermosura, de su cara y guarda esa imagen con celo. Desea guardar para siempre esa imagen de belleza juvenil, casi virginal.

Insiste en esta idea al escribirnos el rubor de ella hacia el poeta cuando están juntos, que se interpreta como una expresión de su amor hacia él. Finalmente el poeta se sincera nuevamente crisol diciendo que sólo con tener un amor platónico le llega, porque así no sufrirá y será menos desdichado.

Cuando acabamos de leer este poema, nos damos cuenta de que por mucho que el poeta intente separar lo sentimental de lo racional, es imposible porque está completamente enamorado de esta joven. El sentirse rechazado ha hecho que se sienta más ligado y, sobre todo, que no pueda o no quiera cambiar y tomar otro camino.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en diciembre de 2014, visto en https://poemario.org/cada-corazon-arde-una-llama/ .Gracias por leernos y citarnos :)