Canción del Amor Prohibido, José Ángel Buesa



Análisis

Los sonetos son un tipo de poema que obliga al poeta a concentrar en muy pocas palabras todo el sentimiento, una temática y toda su capacidad para expresar y comunicar al lector lo que quiere decir. Así, en estos versos nos habla de un amor imposible. No se sabe exactamente la razón de por qué lo es, sin embargo sí es cierto que no pueden mostrar ese afecto en público.

En el primer cuarteto del poema se muestran frente a los demás como dos personas que no se tienen ningún tipo de empatía. Incluso aparece que hay una mala relación entre ellos. Sin embargo, los gestos, la comunicación no verbal y esos códigos que sólo los dos amantes reconocen, son lo que hacen que esa relación exista.

En el siguiente cuarteto, las conversaciones intrascendentes, la desidia e incluso la indiferencia son las que, de una manera muy sutil, esconden ese deseo, esa sexualidad y los recuerdos de los momentos en los que están juntos, haciendo que la conversación se vuelve completamente diferente.

En el primer terceto, aunque es un amor prohibido, se está consolidando una relación real, profunda y que lucha por salir. Comienza germinar algo mucho más profundo y quiere mostrar el fruto. Continúa esta idea en la última estrofa porque parece que todo está alineando para que se esa relación se muestre fuerte y unida. Es un amor inevitable y que el tiempo ha unido para siempre.

En este caso estamos ante un poema completamente diferente a otros que hemos comentado. Esto es así porque nos habla de un tipo de relación. En ningún momento se habla de que haya otras personas o parejas, sin embargo hay una lucha interior en la relación por salir, por mostrarse tal cual es, pero hay algo que lo impide.

Lo que nos muestra este poema es que el amor todo lo puede y que contra él no hay puertas que puedan pararlo. No hay declaraciones de amor, no hay nada elementos que nos sugieran cuán profundo puede ser. Lo que se nos muestra es la necesidad de ocultarlo y, al mismo tiempo, lo profundo y fuerte que es.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en agosto de 2014, visto en https://poemario.org/cancion-del-amor-prohibido/ .Gracias por leernos y citarnos :)