La Canción del Croupier Del Mississipi, Leopoldo María Panero



Análisis

El poeta se nos presenta asimismo como un pirata, en un lugar sórdido, donde el juego, los excesos, de sexo y las mujeres deambulan por igual. De la misma manera que el humo del tabaco, que envuelve esa imagen metafórica de un pirata, los excesos del poeta hacen que la creatividad de este salga a relucir y sea productiva, lo mismo que su soledad.

Son poemas cargados de sentimientos, de sangre, de lo más íntimo de su persona. Todo sale a relucir, tanto lo mejor como lo peor del mismo y lo hace de una manera descarnada. Para el poeta, nos hemos vaciado, hemos dejado de lado los sentimientos. Sólo Cristo parece ser la imagen de la bondad, que es lo único que nos puede salvar.

Parece que se pregunta si vivimos en la realidad o en un mundo irreal. Para él, lo único real es todo lo que rodea al poeta, lo que siente con su hedor y su sociedad. Para él, el ser humano vive ebrio y sólo la muerte es lo que despierta su sobriedad. La ebriedad, el alcohol, lo irreal, lo rodea y lo posee todo. Tomar otra copa es una manera de renunciar a la vida, de no conocer lo mejor de nosotros. El alcohol saca lo peor del poeta y es consciente de ello. Aun así no quiere renunciar a ello. La hipocresía de otros que lo quieren aconsejar es patente.

La propia vida, en ocasiones, también saca lo mejor de él y en ocasiones es consciente de querer salir de ese círculo. Pero no lo hace. El poeta se ha entregado la vorágine de excesos y el estar en España le hace excederse mucho más.

Estamos ante una expresión de la autodestrucción personal consciente, consentida. Busca la muerte como la buscan los piratas, que saben que antes o después desaparecerán atravesados por la espada, por una bala o cualquier otra cosa y viven su vida intensamente, marcada por los excesos, el no pensar creyendo que cada día que despierten puede ser el último.

La importancia del poema no es en qué marco encuadra el texto, sino en cómo el texto se desarrolla a lo largo de los versos y cómo a través de ellos nos hace ser conscientes de la autodestrucción y la necesidad del poeta de evadirse, de no pensar o dejar de ser él mismo.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en julio de 2014, visto en https://poemario.org/cancion-del-croupier-del-mississipi/ .Gracias por leernos y citarnos :)