La canción desesperada (20 poemas de amor), Pablo Neruda



Análisis

La pasión desbordada del autor se manifiesta en muchos de sus poemas de índole amorosa, ya sean para mostrar su amor, como para todo lo contrario. El dolor y la felicidad están unidos en muchos de sus textos y en muchas de las imágenes que transmite con su poesía. En este poema se nos habla de cómo el poeta recuerda a su amada y en como ella ha terminado la relación y como él se va como el barco del puerto. Se siente triste sólo. Ella fue su pasión, quien le hizo volar, quien le hizo volver a vivir.

Ella le correspondió reduciéndolo a la nada. Para él ella era su pasión, su sexo, su deseo. Sin embargo esa misma ceguera pasional hizo que no viera lo que pasaba. Parece que la relación ya era turbulenta, aunque él no creyera que fuera terminar. Ella continuó esa relación sin amarlo y eso destruyó más su mundo. El poeta no quería renunciar a ella y continuaba su lado sabiendo que el fin estaba cerca. Recuerda siempre el deseo que sentía por ella, sus noches de sexo, su cuerpo, su piel.

Todos los sentimientos que ella pudo transmitirle terminaron, desaparecieron. El poeta se enamoró de alguien que se entregó a él y él también se entregó a ella. Los recuerdos de su relación íntima, sexual, personal, están presentes y, sin embargo, esos mismos recuerdos hacen que parezca que esa relación estaba abocada a no prosperar. Aun así el poeta recuerda los momentos en los que no había dudas. Él se va cuando llega la noche y el mar, aunque una hermosa imagen, hace que la partida sea mucho más triste. La sensación de abandono es constante y esta idea es lo que atormenta y obsesiona al poeta.

A lo largo de la poesía de Neruda, veremos mucho más ejemplos en los que la obsesión por la amada, desde el punto de vista físico, sexual y amoroso está muy presente. El amor, sus sensaciones y las imágenes que utiliza para expresarlas son muy directas, muy íntimas y provocar en el lector una sensación muy visceral, agobiante, casi podemos sentirnos como el propio poeta.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en septiembre de 2014, visto en https://poemario.org/cancion-desesperada-20-poemas-amor/ .Gracias por leernos y citarnos :)