Un canto para Bolívar, Pablo Neruda



Análisis

Estamos ante un poema muy importante en la obra de Pablo Neruda. Bolívar es un personaje esencial y, en este poema hay una deificación de este. Está presente en todo, ya sea en el cielo y la tierra, en los animales, etcétera. El país tiene una deuda de gratitud con su persona y con todo lo que hizo y consiguió.

Aunque está muerto, su presencia y su influencia permanece viva en el recuerdo, en la historia y en las mentes del pueblo. Lo que representa permanece vivo y en el sentir y el creer de la gente, de las personas. Bolívar es la inspiración para el poeta, para los que luchaban en el bando republicano, que defendían la patria frente a los nacionales en la Guerra civil española.

Bolívar representa la libertad, la fortaleza y la lucha. Frente a los que pretenden pisotear la bandera de la democracia, su figura se erige para defender a sangre y fuego esos principios. Bolívar es omnipresente y vela por los pueblos oprimidos y en lucha. Junto a la búsqueda de la libertad está también el dolor de los muertos, de la sangre que tiene el suelo. Su presencia se siente como real.

En cada guerra, en cada momento que es necesario, un bolívar, un libertador, aparece para mandar, acompañar a los que luchan por la democracia. Es decir, cuando estalla un conflicto siempre es necesaria la figura de una persona que haga que el pueblo lo tenga como referencia para seguir adelante en sus reivindicaciones, para recordarle al pueblo que lucha para que su país sea mucho mejor, para que las personas puedan vivir con dignidad.

Bolívar es un personaje fundamental en la literatura latinoamericana y su influencia es palpable en muchos autores de todo tipo de géneros literarios. Lo importante de este poema está en que continúa la temática social y de compromiso del poeta con el pueblo. Los levantamientos en diferentes puntos de Latinoamérica y del planeta, muy habituales en aquella época, no solamente se ven como una lucha de clases, si no como una reivindicación de la democracia y del pueblo para que la libertad y la democracia se erijan como elementos fundamentales de cualquier gobierno.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en septiembre de 2014, visto en https://poemario.org/canto-para-bolivar/ .Gracias por leernos y citarnos :)