Casiquiare, Andrés Eloy Blanco



Análisis

El poeta habla del afluente del Orinoco como metáfora de la patria. Esta, la patria, es generosa sin que le pidan y al que le pide da lo que tiene. Este afluente, esta metáfora, es el pueblo que da y que, si hace falta, entrega todo, incluso su vida. Todos somos el río, todos llegamos al océano, todos podemos llegar a dar nuestra vida por un ideal.

Nuevamente estamos ante un poema de exaltación de la patria. El poeta ve la sociedad como un río que, como una idea, como una pequeña brisa, puede poco a poco convertirse en un viento más grande, en un río más caudaloso y llegar hasta el Orinoco, llegar a ser un movimiento mucho más grande que nosotros y, con todo el empuje y toda la fuerza del mismo, cambiar todo lo que recorre, hasta llegar al océano, hasta conseguir la libertad de un pueblo, de un país.

Pero para ello, lo más importante que destaca el poeta es el compromiso de cada uno de nosotros. De la misma forma que la patria puede ser generosa con nosotros y darlo todo por nosotros, también pide lo mismo en caso de que se traicione al pueblo. Por eso, ese río, el pueblo, en caso de ser necesario, ofrece su vida, ofrece todo su caudal, toda su fuerza para defender esa libertad, para defender ese país frente a quien quiera atacarlo.

Nuevamente, el poeta nos brinda un poeta patriótico. En este caso no hay referencias a Simón Bolívar. Lo que pone en valor es al mismo pueblo que puede cambiar la historia del país, puede convertirse en un movimiento imparable, un movimiento que transforme por completo el país, renovando la política, economía, la sociedad y hacerlo un país más culto, más próspero, más libre y, sobre todo, un país donde el pueblo se sienta identificado con quienes los gobiernan.

Este tipo de poesía es muy importante porque, de alguna manera, se utilizaba para ser ese altavoz del pueblo, darle ese ánimo que necesitaba, para que encontrara esas palabras que él estaba buscando. De alguna manera, este poeta parece que está arengando al pueblo para que se levante, para que luche por lo suyo, para que no se deje dominar ni se deje oprimir por aquellos que no desean lo mejor para patria, para el país.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en agosto de 2015, visto en https://poemario.org/casiquiare/ .Gracias por leernos y citarnos :)