En Castellano, Blas de Otero



Análisis

El poeta está enfadado por la muerte de alguien. Su voz es un grito contra lo establecido, es una protesta. El poeta se refiere a los muertos de los conflictos que quedan entre las ruinas, en las cunetas, abandonados y pudriéndose sin nadie que los entierre. Ninguna de las partes gana porque todos tienen muertos cerca.

El poeta pide dejar atrás todo y seguir adelante juntos. La paz, en todos los aspectos y de la forma que sea, es lo importante. El idioma también es importante y el castellano es lo que aúna esfuerzos como tal, a la nación en lo esencial, porque es algo que todo el pueblo conoce, habla y se comunica con ello.

En este poema hay dos temas muy concretos, por un lado nos habla de la guerra y de las consecuencias de la misma: los muertos. Pero no los muertos de un solo bando. Los hay de los dos y esto es algo terrible, sobre todo cuando las luchas son entre familias, cuando es una guerra civil. Y por otro lado habla del idioma.

El idioma no es una barrera, un obstáculo, sino todo lo contrario. El idioma es un vínculo que aúna a los pueblos, que hace que se entiendan, que los vincula de una manera social, festiva, cultural e histórica y esto es muy importante para considerar a un territorio un país. También es esencial para seguir, después de un conflicto armado, un camino de paz y de concordia.

El poeta defiende la importancia de los vínculos que unen a las personas, a los pueblos que conforman un territorio, un país y una nación. Al margen de las diferencias políticas que han propiciado en nuestro país una guerra civil, son más los elementos de conexión y unión que los de separación.

Al fin y al cabo estamos hablando de una dictadura que oprimió un pueblo durante muchos años y que de lo único que se preocupó es crear bandos enfrentados que lucharon entre ellos y que, finalmente, aunque hubo un bando vencedor, ninguno de los dos consiguió la victoria, porque los muertos se contaron por miles, por familias, por hermanos e hijos.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en noviembre de 2015, visto en https://poemario.org/castellano/ .Gracias por leernos y citarnos :)