Castilla, Miguel de Unamuno



Análisis

La tierra de Castilla está marcada, agrietada, seca, como la palma de la mano. El cielo, la lluvia y el sol marcan un paisaje duro, seco y, al mismo tiempo bello. Castilla es una tierra con historia antigua, de gentes muy trabajadoras que levantan una tierra difícil de trabajar, agreste y dura.

El sol incide notablemente en sus campos y condiciona los cultivos. El propio sol hace más dura la tierra, su trabajo y, para el protagonista del poema, esta tierra es casi un lugar de veneración del sol, porque parece que vive y muere allí. Es tan fuerte el calor que hace en ese lugar, que al poeta le cuesta respirar, como el montañero hacerlo en la cima de la montaña. Describe esta tierra con todo su amor y busca destacar su belleza, su geografía, a sus gentes y su gran historia.

Este poema, como suele ocurrir con otros poetas que escriben sobre su tierra de nacimiento o en la que han sido felices, es una exaltación de ese lugar, en este caso Castilla. No importa la dureza de su paisaje, no importa lo difícil que sea sacar adelante unos cultivos o lo rudas o marcadas en la piel que puedan estar sus gentes. Lo importante es su belleza, como todos aquellos que viven allí desean sacar adelante una tierra difícil y, al mismo, tiempo hermosa y llena de una serie de encantos que el poeta recuerda desde niño.

El poeta destaca no solamente el paisaje sino también la historia que va ligada a este lugar. Han sido muchos los escritores que han hablado o que tienen como lugar esencial de sus escritos a esta zona. Por supuesto los historiadores también la enmarcan de una manera notable en la historia España, en la España actual. Tiene especial importancia porque lo que somos actualmente deriva de lo iniciado y ocurrido allí.

Es por ello que el poeta destaca no solamente el lugar físico como bello, sino que destaca este espacio por la importancia social, económica, histórica y geográfica del mismo. La España actual, quienes somos, no puede entenderse sin la historia de Castilla, sin entender todo lo ocurrido allí.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en septiembre de 2015, visto en https://poemario.org/castilla/ .Gracias por leernos y citarnos :)