Como Árboles, Mario Benedetti



Análisis

El poeta habla de su poesía y se sorprende de su gran producción literaria, incluso de algunos poemas concretos escritos por él mismo. Es consciente de que él no es el protagonista de ninguno, aunque le hubiera gustado ser alguno de ellos. Sin embargo, otros poemas son reflejos de sí mismo y eso le hace ser consciente de su vida, del paso del tiempo y de algunos momentos tristes.

Habla de los poemas que alargó cuando no debía hacerlo, de los que no escribió aunque pensaba hacerlo y de los que sí llevó al papel cuando pensaba que no lo haría. Las otras personas que aparecen en sus poemas son reales algunas y otras no, pero permanecen en su memoria para siempre.

El pasado, con las personas que no conoció, amigos, amantes, etcétera, está en su recuerdo de una manera fija. También es consciente de recuerdos apenas esbozados. La fantasía, la invención ha sido esencial en su poesía y es la que creo la mayoría de sus poemas. La inspiración llegó de muchos lugares y personas, diferencias. Todo lo vivido inspiró poemas.

La modestia hace que el poeta sienta que los poemas escritos no son buenos e incluso no quiere valorarlos. Otros poetas, críticos, se preocupan de no dar la importancia que realmente tiene su poesía o no valoran suficientemente la figura del propio autor. El mismo, en su modesta opinión, cree que otros autores, en sus poemas, sí han transmitido mejor lo que él hubiera querido plasmar.

El poeta es consciente de la importancia de su poesía en los lectores que disfrutan de sus libros y sufre y se alegra con ellos cuando éstos viven cada uno de sus escritos. El poeta habla directamente al lector, al que se dirige haciéndole notar que él no pensaba que llegarían a ser conocidos por otras personas, que serían famosos él y sus poemas.

En este caso estamos ante una confesión del propio poeta hacia los lectores. Nos muestra de una manera humilde, sincera, la visión personal que él tiene sobre su propia producción literaria, sobre su poesía. La compara con la de otros autores y no siente que tenga la calidad que tendría que tener. Sin embargo, es consciente de la importancia que tiene su obra dentro y fuera de su país. Aun así, el poeta prefiere seguir manteniendo esa modestia.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en julio de 2015, visto en https://poemario.org/como-arboles/ .Gracias por leernos y citarnos :)