Como Tú…, León Felipe



Análisis

La poesía no sólo es una forma de expresión de los sentimientos más puros o más bonitos, sino también una forma que muchos poetas utilizaron para describir las desigualdades, para acusar a los poderes políticos económicos, etc., de las decisiones injustas que estaban tomando y que afectaban a la sociedad que en ese tiempo existía.

El poeta León Felipe utiliza esta forma de expresión, la poesía, como vehículo para denunciar la opresión del pueblo y avisar que, de continuar por ese camino, el mismo pueblo se levantará porque, por encima de cualquier otro sentimiento, el orgullo es algo importante y parte esencial del ser humano.

El poeta utiliza la imagen de una piedra para que describir y mostrar cómo es su vida. Esta es dura, como su camino vital, y lo que le rodea le hace sentir poca cosa, vacío. Sin embargo puede desplazarse, andar y recorrer las calles y campos para conocer lo que hay, lo que le rodea. La tierra se transforma y pasa a ser un hombre humilde, que trabaja la tierra sin importar la hora, el tiempo que haga y las dificultades que pueda haber. Cuanto más difícil y embarrado sea el problema, más se lucha y se trabaja para seguir adelante.

Esa piedra, ese ser humano, no está para ser pisado, rebajado y aplastado por los poderes económicos, políticos, burocráticos, judiciales o las monarquías y los credos. El hombre, cada uno de nosotros, es la piedra dura, fuerte, valiente y, como nariz, puede vencer a un gigante con una honda. Puede luchar y vencer con una piedra pequeña y ligera, pero certera y poderosa.

La lucha no es solamente el defenderse, sino también en reivindicar los derechos de las personas. Nadie vale más que nadie y los que gobiernan o tienen poder, tienen que estar para ayudar al pueblo y esto es lo que León Felipe observa que no ocurre. Existe una parte de la sociedad que está dominada y aplastada por la otra parte.

A través de la metáfora de la piedra tenemos dos visiones de la sociedad en ese momento: por un lado la de la presión y por otro lado la de esa misma parte oprimida que se levanta y tiene el poder para defenderse y luchar por sus derechos, por mejorar.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en julio de 2014, visto en https://poemario.org/como/ .Gracias por leernos y citarnos :)