Confidencias a una Estrella, Juan de Dios Peza



Análisis

La pérdida del amor, sobre todo cuando éste es correspondido, es algo muy trágico, triste y que muchos poetas han plasmado en versos. A través de ellos vemos no solamente los sentimientos del poeta hacia la amada, sino cómo la pérdida transforma completamente a la persona, al entorno y a todos los sentimientos que, hasta ese momento, había tenido.

Así, la luz de la estrella que recuerda desde niño le hace sentir, según el momento, feliz o triste. Este último sentimiento es el tono del poema. El poeta ya no está con su amada y la tristeza está presente en su ánimo. La luz de la estrella inspira algo de calma, pero la sombra de los sentimientos negativos apaga su alegría.

Quiere encontrar de nuevo la felicidad, esa luz que le guíe hacia el amor pero se siente vacío. Está completamente desolado y recuerda a quien ya no está su lado, su primer amor. Recuerda las promesas que se hacían de jóvenes y por eso no quiere que esa estrella se vaya. El poeta empieza explicar las razones de la ruptura que, por lo que indica, ha sido un desengaño amoroso: Ella lo ha dejado por otro hombre.

El poeta no quiere verla porque recuerda todo lo que han vivido y hecho juntos. Por el contrario, ella quiere a este nuevo amor, se va a casar con él y desea tener hijos a su lado. El poeta pide, desea, que sus vidas, sus caminos nunca vuelvan a encontrarse. El poema termina como empezó, sintiendo la belleza de la amada que es al mismo tiempo una sensación de tragedia por haberla perdido.

En este tipo de poemas, lo más importante no solamente es la forma tan intensa de expresar los sentimientos, sino las razones que impulsan al poeta a expresarse así. No es una ruptura tranquila, no es únicamente que el amor se haya acabado, es una sensación de traición de la persona que amaba, por sorpresa, algo inesperado.

La sensación de felicidad junto a otra persona que no es el, ha hecho que el sufrimiento y el dolor sea mucho mayor. Lo que más le duele al poeta no es perderla, sino ser apartado y sustituido por otro hombre, del que no sabemos nada y que, seguramente, no tiene nada que ver, ni en la manera de ser ni físicamente, con el poeta.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en diciembre de 2014, visto en https://poemario.org/confidencias-una-estrella/ .Gracias por leernos y citarnos :)