Consternados, Rabiosos, Mario Benedetti



Análisis

La figura del Che Guevara ha sido inspiración para poemas de muchos autores y Benedetti no es una excepción. La muerte del Che fue algo que sorprendió a todos, aunque era algo que se sabía que podía ocurrir. El poeta, delante de la máquina de escribir, mientras toma una copa, se siente menos al notar la seguridad de su hogar.

Lo cotidiano de su vida, la del poeta, y la seguridad del hogar, hace que se sienta peor. El poeta, como el Che, tiene asma, pero no sufre lo que él. Recuerda como lo mataron: ametrallado. Para el poeta, él era la conciencia de todos. Aunque lo mataron y quemaron, no pudieron acabar con todo lo que significó, su lucha y su figura como tal.

Su muerte animó a la lucha armada en otros países. Él se estuvo presente en todo, su lucha, etcétera. Lo más importante es que su muerte no fue en vano. El poeta cree que el Che está junto a Dios y junto a aquellos que murieron defendiendo un ideal de libertad como la que él defendió hasta su muerte.

Como no podía ser de otra manera, en la mayoría de los poemas que se dedican al Che Guevara, se suelen tocar una serie de puntos que se repiten en muchos de los poemas de diferentes autores. Por un lado se destaca la figura de esta persona como esencial en la lucha política de muchos países, además de la armada, y como influenció en la sociedad y propuso cambios esenciales en muchos de ellos.

Por otro lado, también se destaca su muerte a manos del ejército, que muchos consideran un asesinato. Y de cómo se ocultó el cadáver, de lo que se hizo con él y de cómo se intentó minimizar su importancia, su peso desde el punto de vista político e ideológico y cómo todo esto que se hizo para qué la figura del Che Guevara desapareciera consiguió el efecto contrario. No solamente fue bandera del movimiento sino que se idealizó su figura y se le hizo mártir de la lucha. No se puede entender el despertar de la lucha social en una Latinoamérica actual sin la figura del Che Guevara.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en julio de 2015, visto en https://poemario.org/consternados-rabiosos/ .Gracias por leernos y citarnos :)