Contigo, Luis Cernuda



Análisis

Todo lo que necesita desde el punto de vista emocional, se lo da la amada. Todo lo que tiene, lo que le rodea, tiene sentido a su lado. Ella también es todo lo que desea desde el punto de vista social. Es su compañera, amante, amiga, todo. A su lado, lo negativo no existe.

A su lado la pérdida deja de tener sentido. Ella despierta lo mejor el poeta. Es tan importante lo que siente por esta mujer, tan profundo que sin ella cree que moriría. Ella es la conexión entre la vida y la muerte, entre lo positivo y lo negativo de su vida, de su ser.

Estamos ante un poema de amor, unos versos en los que el poeta expresa todo el sentimiento amoroso que lleva dentro y que va dirigido hacia la persona amada, hacia esa mujer que le ha dado un vuelco a su vida, que ha hecho que él se sienta mejor como persona y que, además, se sienta correspondido en todos los aspectos.

No estamos hablando únicamente de una relación pasional, una relación sexual o de algo que tenga que ver con una dependencia hacia otra persona, en este caso una mujer. No, en este caso estamos hablando de una entrega total del poeta hacia la mujer que ama. Para él, ella lo es todo, es parte de su vida, es parte de su pasión y es parte de su propia creatividad, de su propia inspiración.

A su lado se siente fuerte y los conceptos de vida y muerte se vuelven relativos. Por lo que interpretamos, únicamente que quiere vivir el presente, disfrutar de cada momento a su lado y, en ningún momento, entendemos que él desee que se acabe. Desea a estar a su lado para siempre, de ahí que la muerte, aunque sea consciente de ella, no importa.

Lo bello de este poema es que es una explosión de sentimientos, una explosión de amor hacia la mujer, hacia la persona con quien quiere estar el tiempo que dure la relación, que desea que sea para siempre. No solamente es una mujer con la que comparte una vida, sino que su relación es indivisible del poeta como persona y como escritor.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en octubre de 2015, visto en https://poemario.org/contigo/ .Gracias por leernos y citarnos :)