Contra Jaime Gil de Biedma, Jaime Gil De Biedma



Análisis

Contraste entre el poeta como persona normal, sentado, con casa y criada, y el poeta creador, cuya trayectoria vital cargada de excesos, aparece para crear, escribir. Dos seres diferentes en un mismo cuerpo, un mismo escritor. Toda su vida de excesos es parte de sí mismo. Su pasado camina a su lado y está plasmado en sus poemas. Cuando el poeta se mira a sí mismo hay un enfrentamiento entre el pasado de exceso y el presente, más calmado, más asentado, etc., que le hace sentir más viejo.

El poeta siente que la frescura de la juventud, que plasmó en sus comienzos poéticos, ya no está. Todo rastro de inocencia se ha perdido. Es por ello que siente que su poesía le falta esa frescura, esa inocencia y esto le hace sentir débil. Por un lado no quiere volver a sentir lo mismo que cuando era joven, por esos excesos, los sentimientos encontrados, etcétera. Pero por otro lado, es esa misma etapa de su vida la que echa en falta, seguramente por lo fructífera desde el punto de vista poético.

El poeta es consciente de que no puede obviar esa vida, va con ella, vive con ella y seguirá con ella a su lado. El poeta también es consciente que ama quien es y, por extensión lo que es y lo que fue, porque es parte de sí mismo y es un elemento esencial de su creación literaria, es una parte esencial de su inspiración.

El pasado y el presente es un elemento importante dentro de la creación poética. Dentro de este enfrentamiento que hay entre estos dos momentos temporales, el poeta decide no escoger ninguno de los dos. Si bien es cierto que tuvo una etapa de descubrimiento y, sobre todo de disfrutar de muchos momentos de juventud, también es consciente de que este es un elemento esencial para su creatividad y, aunque su vida actual es completamente diferente, es consciente de que renunciar a ciertos hábitos de juventud ha hecho que su poesía no sea la misma y que no haya evolucionado de la manera que él deseaba.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en abril de 2015, visto en https://poemario.org/contra-jaime-gil-biedma/ .Gracias por leernos y citarnos :)