La copa de las hadas, Rubén Darío



Análisis

El poeta habla de una isla especial, fantástica y puede que sea real. En lo más profundo y bello del lugar existen unas hadas. Su reino está lleno de luz. Tienen a seres que dan luz al reino que habitan y utilizan varitas mágicas. El poeta parece que recuerda vagamente aquel lugar.

Es un lugar donde el sol brillaba siempre, los pájaros despiertan cantando, el rocío es cristalino y las plantas siempre hacen sus flores. Decidieron fabricar las hadas una copa única, bella y especial. Está hecha de flores su cáliz y la base es una piedra preciosa. En ella, después de mucho pensar y decidir, se escogió guardar en ella la felicidad completa, algo que decidió finalmente la reina Mab.

El último ingrediente lo puso la reina. Se completó la copa y se guardó. El poeta olvidó dónde se guarda o eso parece querer hacernos entender. Desea que la copa sea encontrada por la niña, a la que parece que le escribe el poema, a la que parece que le cuenta una historia que suponemos fantástica, pero nadie lo sabe con certeza.

Al acabar de leer este poema podemos ver ciertos elementos, temas que son importantes. Por un lado el versificar un cuento y contarnos una historia sobre hadas que viven en un reino escondido y que fabrican una copa en la que guardan la felicidad completa, algo que puede resultar increíble.

Por otro lado, estamos ante un poeta, un escritor que parece estarse contando un cuento a una niña. Parece que desea que ésta siga creyendo en los cuentos y, sobre todo, que esa copa en la que se encierra la felicidad completa, sea encontraba por esta pequeña, deseando así que su vida esté llena.

Pero también, si profundizamos un poco más, nos damos cuenta de que el poeta se dirige al lector para decirle que la felicidad del ser humano es incompleta. Y es cierto. No somos felices el cien por cien del día, la semana o toda nuestra vida. Tenemos momentos de felicidad, pero no una felicidad completa.

El ser humano sólo puede aspirar a intentar ser feliz, a tener experiencias vitales que lo hagan feliz, pero jamás tendrá una felicidad completa, porque eso es imposible, es una utopía, un sueño imposible de realizar. De ahí la importancia de este cuento. La felicidad completa no existe pero podemos buscar el ser felices, el levantarnos cada día y sentir que la vida nos ofrece algo hermoso que tomar.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en octubre de 2015, visto en https://poemario.org/copa-las-hadas/ .Gracias por leernos y citarnos :)