Corazón Coraza, Mario Benedetti



Análisis

“Corazón coraza” pertenece al libro de poemas Noción de Patria (1962-1963) que se incluye en una cierta tendencia de Benedetti hacia la combinación de su tradicional prosaísmo con la épica. Pero se trata de una épica de lo cotidiano, de esa sublimación de los instantes íntimos, sin perder de vista el humor ni la ironía. No obstante, la enorme producción de Benedetti no puede ser dividida en fases con tanta facilidad. Aunque en cada poemario del escritor uruguayo se perciban algunos rasgos comunes, podemos encontrar piezas de muy distinto calado.

“Corazón Coraza” es un poema de amor íntimo y de aire clásico en sus imágenes

Nos habla de posesión, de ausencia, de ansiedad, pero también de esperanza y sensualidad. El poeta dedica sus versos a un amor ausente en una noche de desvelo. Son esas horas muertas, esa quietud nocturna la que dispara la pasión y el recuerdo, son el escenario en el que los enamorados hurgan en su propia herida ansiando una cura que no llega. Tal vez, los versos logren terminar con el desvelo… La poesía de amor, en este caso, surge casi de una necesidad terapéutica.

El poeta ofrece en los primeros versos algunas claves de su dolor. La amada no solo está ausente, sino que se esconde. El orgullo que a veces juega con los sentimientos y cumple una función casi imprescindible en el juego amoroso: no entregarse por completo, el “corazón coraza”.

El poeta se refiere a la posesión en el amor, otro tema clásico al que se acude una y otra vez

Poseer al ser amado es un anhelo imposible de cumplir, pero el poeta lo asume. El amor es sufrimiento y ese sufrimiento también es diversión, juego, aunque los versos de Benedetti nos lleguen cargados de altas dosis de pasión.

También podemos paladear cierta sensualidad y erotismo a través de algunas imágenes poéticas como “tu boca es sangre” o “la herida que duela como dos”. Con estos últimos versos el lector percibe la ansiedad por el encuentro amoroso, que no llega, pero llegará. Benedetti cierra el poema volviendo al principio, reiterando el conflicto de la posesión en el amor: “Aunque te tenga y no”. Aunque vuelva a encontrarse con la amada, volverá a palpitar la ansiedad por la despedida.

¿Por qué “Corazón coraza”? ¿Es un reproche a su amada? ¿O es el deseo de romper las cadenas que a veces ahogan la pasión?

Tal vez, ambas cosas. Benedetti ofrece con este poema una de sus piezas de amor más reconocidas.


-------
Analizado por David Rubio, en Poemario, publicado en octubre de 2013, visto en https://poemario.org/corazon-coraza/ .Gracias por leernos y citarnos :)