Credo, León Felipe



Análisis

El título del poema es una declaración de intenciones del poeta León Felipe. A través de los diferentes versos va a plasmar su manera de ver el mundo que le rodea, la realidad que lo observa y nos hace ser partícipes de esa mirada junto a él. El poeta/hombre derrotado, agotado desea morir, incluso se plantea el suicidio (“escaparme por la puerta maldita”) para acelerar el proceso. Sin embargo algo siempre se le impiden el último momento: Dios. Creer en él y saber que llegará antes o después está presente en esos momentos de dificultad.

Se ve a sí mismo caduco y tras hacer un balance vital profundo, fiel, etc. se muestra como alguien que no ha dejado huella, que no ha dejado ningún legado y sólo puede llorar por darse cuenta de ello. Ese sentimiento quizá es el que le hace sentir peor y más frustrado. El poeta le pide a Dios reencarnarse, volver a este mundo terrenal para ser mejor y dejar algo propio. Para él, el alma nuca muere, es inmortal, se reencarna en otros cuerpos para renacer y evolucionar, mejorar y corregir fallos que haya tenido en otras vidas, como el pecado original.

Siente que nuestra vida terrenal es, a la vez, el purgatorio y el infierno, que son la fase que tenemos que pasar todos para llegar a Dios, a la luz que describe el poeta. La luz, la divinidad no se puede ver, sólo se siente y es todo lo que se necesita. Para el poeta todo esto es una mezcla de amor de Dios. El poeta no ha llegado a ese estado y está desconsolado.

Estos sentimientos encontrados en los que un poeta habla de un camino vital oscuro, desgraciado o negativo, contrasta en muchas ocasiones con procesos creativos importantes y muy fructíferos. De hecho, son estos momentos más oscuros los que producen mayor cantidad de obras. Sin embargo, estas suelen tener un carácter muy y agónico o de carácter autodestructivo.

Es una constante que en la última etapa vital del poeta, hay una necesidad de encontrar la paz, de someter conciencia a un listado del camino recorrido para ver cuáles han sido los aciertos, los errores y fracasos. En este caso, vemos como, a diferencia de otros, el poeta desea poder cambiar su pasado pero no para no tener experiencias, sino para que todo ese proceso vital le ayude a dejar algo que sea recordado. Estamos ante la necesidad de ser una referencia, una estrella en el firmamento, ser alguien.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en julio de 2014, visto en https://poemario.org/credo/ .Gracias por leernos y citarnos :)