Crucifixión, Federico García Lorca



Análisis

El poema empieza con un eclipse, que los dioses mueven y ahora han detenido. La herida es como un rayo violeta por el color de la sangre, pero está herida es mortal. La sangre de Cristo baña el suelo de sangre y nada puede pararla y empapa las sandalias, el calzado de quienes están observando. Al desangrarse, los labios palidecen y el tono se vuelve gris.

Los jueces miran y esperan la muerte. En el ambiente hay un olor a piel que muere y se escuchan los gritos de quien sufre y de quien padece el final del hijo de Dios. Las mujeres sufren porque los sacerdotes no les dejan acercarse. Fuera, la muerte también siente el mismo dolor. Todo lo imposible pasa, incluso lo más increíble.

Además de la crucifixión, la lanza clavada en el costado, oxidada, emponzoña la sangre. Los fariseos, aquellos que deseaban su muerte, ven un beneficio, un negocio en la muerte de Cristo. La mayor parte no quiso participar de esta muerte injusta, interesada. El único ruido es el de la lluvia que mojar, empapa de tristeza el lugar. El sonido de los carpinteros recuerda a José, al padre de Jesús, pero lo que están construyendo son ataúdes.

Esa pretensión de beneficiarse económicamente de la muerte de Cristo se vuelve contra ellos y la sangre de Jesús se venga emponzoñado su templo. La noche cubre el cielo en el instante en que Cristo muere. El frío, la noche y plagas vengaron la muerte del hijo de Dios con el sonido de las ranas y la tormenta intempestiva.

Los fariseos tuvieron que vivir con el miedo por la ira divina. El pecado los persiguió y Dios exigió un sacrificio, como se hacía con el cordero. Todo lo rodea la muerte y la plaga que todo arrasa.

Estamos ante un poema de un alto contenido religioso. Lorca no solamente era un poeta, dramaturgo o músico que se centraba en lo costumbrista. También era una persona religiosa. En este caso utiliza la muerte de Cristo para poner sobre la mesa algo que ocurre en cualquier momento de la historia y es cómo la muerte es una excusa para que algunos quieran beneficiarse económica, política social de la misma.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en junio de 2015, visto en https://poemario.org/crucifixion/ .Gracias por leernos y citarnos :)