Cuándo de Chile, Pablo Neruda



Análisis

Pablo Neruda publica Las uvas y el viento en 1954, un poemario que incluye “Cuándo de Chile”, la pieza que nos ocupa. La etapa previa a la publicación de este libro, y también de los famosos “Los versos del capitán”, escrito en Italia, están marcados por el exilio. Neruda vivió en diferentes fases fuera de su país por motivos políticos, también por sus largos viajes ya fuesen de carácter diplomático o por puro placer. Neruda, por tanto, fue un gran viajero, y cuando se pasa mucho tiempo fuera de casa, surge la inevitable nostalgia. “Cuándo de Chile” es pura nostalgia de la patria, y también anhelo de un cambio político y social en su país. Estas son las dos vertientes que encontramos en esta larga y lírica pieza.

En la primera estrofa, Neruda explica que el poeta se encuentra lejos, y ansía el reencuentro con su tierra y sus gentes. Más adelante, se refiere a un mundo que está naciendo. Toda la pieza incluye este tipo de versos, llenos de esperanza por un mundo mejor que, a juicio de Neruda, se está configurando en diferentes países. En este aspecto, hay que señalar que el escritor chileno, a principios de los años 50, mantenía estrechas relaciones con el estado soviético de la URSS. En este mismo poemario se incluye una controvertida Oda a Stalin. Un año antes de la publicación del libro, Neruda había recibido el Premio Stalin. El poeta chileno era un comunista convencido, al menos en esta fase de su vida, un comunista que defendía el régimen estalinista…

Cuándo de Chile muestra, por tanto, este posicionamiento político. Además, en la tercera estrofa hace referencia a ese paso por las frías tierras siberianas y al hombre nuevo que está creciendo. Un nuevo mundo y un nuevo hombre que no sería tal. Pero, imaginamos, Neruda no lo sabía en aquella época, o no quería enterarse, obnubilado por la esperanza de un mundo mejor que, insistimos, no llegó nunca a la Unión Soviética.

Pero más allá de estas referencias políticas que configuran “Cuándo de Chile”, también está muy presente la nostalgia. Coquimbo, Temuco, Melipilla… Neruda apela a diferentes lugares de su patria, que recuerda con ardor. Más adelante aparece la referencia al Partido, se trata del Partido Comunista chileno, con el que tuvo algunos desencuentros. También destaca su repetida alusión a la primavera. Metafóricamente, la primavera es regeneración, juventud, regreso. Todo en “Cuándo de Chile” habla de ello, de un regreso físico al hogar y de una regeneración social y política. Este poema es una famosa oda a Chile, emocionante en algunos aspectos y triste en otros…


-------
Analizado por David Rubio, en Poemario, publicado en diciembre de 2014, visto en https://poemario.org/cuando-chile/ .Gracias por leernos y citarnos :)