Danza de la Muerte, Federico García Lorca



Análisis

Los barcos negreros van camino a América, a New York. Atrás quedan su vida, su cultura, representada por la pimienta, los paisajes, animales y la belleza que los rodeaba. Todo queda atrás y el futuro son los campos, el trabajo duro en la construcción y las plantaciones de corcho.

Los esclavos vienen del África negra, donde el sol mata animales, donde existen el hipopótamo y la gacela. El barco con los esclavos viene de África, el sol, del desierto va camino de la lluvia. Navega de uno a otro continente. Los negros esclavos van con miedo, como miedo le daban el desierto y el caimán.

Se les ha obligado a dejar su tierra, su país. Bajo un mismo cielo, en otro continente, su futuro es el trabajo duro y morir enterrados en él. Además de la esclavitud negra, los chinos fueron mano de obra importante y barata. Ellos, los esclavos, no importan. Lo único importante es el dinero para los empresarios y la economía del país.

Hay una referencia a los nichos donde enterraban a los trabajadores chinos. La vida, la alegría, el baile, se mezclan con la sed del dinero del amo, del empresario y la muerte. Los niños dejan de serlo para trabajar. Todo está controlado, pero el paso del control a la revuelta de los esclavos es muy fina. El poeta entiende esto último porque América es tierra de libertad. Los esclavos viven entre la muerte y el beneficio del patrón. América, tierra de libertad, tierra de esclavistas, de muerte y patrones.

El barco de esclavos, de noche, es como una pequeña luciérnaga en una enorme y oscura selva. La imagen de la ciudad iluminada y bulliciosa es destacada por el poeta. En ella se mezclan los espectáculos de todo tipo patrocinados con el dinero de los esclavos.

Hay una referencia a los negros que se mueren el viaje, enfermos. Sólo se mira los beneficios de los patronos y no se distingue entre los adultos con los niños. Atrás quedan la juventud y los sueños. También hay una referencia hay al silencio de la Iglesia ante lo que ocurría en América con los negros y chinos. De la misma forma se critica a todo aquél y aquello que se ha beneficiado de esto.

El movimiento del barco es como un baile. El poeta desea que la naturaleza conquiste el mundo de los hombres y acabe con todo, incluida la codicia de este. La esclavitud es el mayor error de América y New York. América fuera beneficiada del dinero que se obtuvo con el mercado de esclavos.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en junio de 2015, visto en https://poemario.org/danza-muerte/ .Gracias por leernos y citarnos :)