Décima Muerte, Xavier Villaurrutia



Análisis

El poeta es consciente de la muerte, que está a nuestro lado, y la vida, desde que nacemos, se va consumiendo poco a poco hasta el fin de nuestros días. La vida implica al mismo tiempo la certeza de la propia muerte. Esta está presente en todo y es la representación de los cuatro elementos de la naturaleza.

El poeta pide morir sin sentir nada, ni dolor y placer, esperando que el último aliento no lo distraiga de querer sentir paz. La sensación de convertir su cuerpo en algo inerte, inmóvil y duro le hace ver también algo de belleza en ese momento, casi tan hermoso como una piedra preciosa, como un diamante.

El poeta desea saber, conocer a la muerte y exhalar el último suspiro mirándola sin miedo. Siente que no es el fin y que después hay otra vida, otro camino. El último suspiro es una conjunción del miedo, sufrimiento a ser conscientes de la pérdida de la vida y, al mismo tiempo, un viaje a un nuevo espacio, a un nuevo cielo.

En los momentos en que el poeta se siente vacío es cuando es más consciente de que la muerte llegará y ese sentimiento se queda y le marca. El poeta siente que su muerte es una pérdida para la propia muerte, porque ha sido parte de su vida. No tiene miedo porque la espera desde hace tiempo. Lo único que le molesta es la tardanza de la misma

La visión que el poeta nos muestra de la parca no es una visión negativa de la misma, aunque tampoco es una mirada optimista. De una manera sincera, el poeta nos muestra la aceptación que tiene el hecho de que nacemos para morir, de que nuestra vida va acompañada de la muerte. Sin embargo, esto no implica que tengamos que vivir una vida triste.

Todo lo contrario, cuando acabamos de leer el poema, nos damos cuenta que depende de nosotros mismos cuál va ser nuestra manera de enfocar nuestro camino. Para el poeta es el final de una senda y el principio de otra mucho más importante, en el que se mezcla lo nuevo y lo desconocido, el miedo y, al mismo tiempo, una expectación hacia algo y considera que va ser bueno para él. Por eso el poeta no tiene miedo. Lo único que desea es no sufrir cuando llegue al final de su vida.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en enero de 2015, visto en https://poemario.org/decima-muerte/ .Gracias por leernos y citarnos :)