Dedicatoria, Leopoldo María Panero



Análisis

El poeta siente la negatividad junto a él y que sabe que su momento vital está causado por el mismo. Siente que llegó a lo más alto y ahora solamente es el resto de lo que fue y siente que agoniza. Siente que su vida está en el punto que está por lo que ha hecho. Siente que ha perdido parte de su vida.

Aun así, cree que ese momento, por muy negativo que sea, puede ser fuente de inspiración, puede hacer que se cree algo bello, como por ejemplo este poema. Este no es un punto y final, sino que es… ¿Un nuevo comienzo para una nueva etapa vital? Eso es algo que queda en el aire y que el lector ha de intentar descubrir.

Por lo que podemos intuir al leer estos versos, parece que el poeta ha entrado durante mucho tiempo en una espiral negativa y ha condicionado no solamente su vida, sino también su inspiración y creación literaria. En este momento, en esta etapa de cenizas, siente que ya no es el poeta que era y que la inspiración o la confianza en sí mismo para escribir ha mermado en muchos aspectos, no sólo personales, sino también profesionales y literarios.

Sin embargo, parece que el mismo se da cuenta del proceso negativo en el que ha estado encerrado durante mucho tiempo y desea romper con esa oscura espiral en la que estaba. Por eso, decide utilizar esa misma negatividad como fuente de inspiración para la creación de nuevos poemas, de literatura y, al mismo tiempo, utilizarla en un nuevo camino vital en el que la belleza sea una parte importante de la misma. Para ello, el primer paso es escribir el poema que tenemos delante de nosotros.

Los procesos artísticos de un poeta no son uniformes durante su vida. Es por ello que siempre encontramos momentos más negativos, más felices, más amorosos y otros en los que las dudas son frecuentes. El concepto del tiempo, relacionado con la vida de la muerte, también es esenciales, así como otros sentimientos que forman parte de las temáticas que aparecen en la creación literaria. Así, este poema quiere ser un nuevo paso en la vida del poeta y también un paso adelante para recuperar esa fuerza expresiva y esa belleza poética que él creía perdido.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en abril de 2015, visto en https://poemario.org/dedicatoria/ .Gracias por leernos y citarnos :)