Definición del Amor, Francisco de Quevedo



Análisis

Tanto en la pasión como en el dolor, el amor quema. Es algo que pueda hacer daño. Despierta la fantasía, pero cuando termina nos hace sentir mal al momento. Precisa de un esfuerzo que desgasta emocionalmente, es algo que entra sin avisar y que hay que cuidar. El amor nos hace débiles según el poeta.

El amor es algo personal, único. Es un sentimiento que nos hace sentir libres y, al mismo tiempo, el poeta cree que coarta a la persona enamorada y que dura hasta el último momento. Es algo que nos enferma, debilita. El amor es algo que nos hace sentir que saltamos al abismo y es algo para lo que no hay dónde asirse. Es algo que nos une profundamente pero, al mismo tiempo, es incompatible con la amistad.

En este breve poema, el poeta intenta condensar el significado que tiene para él el amor, desde el punto de vista emocional, físico, humano y social. Es algo tan importante, que nos aporta tanta vida que, al mismo tiempo, nos quema si no lo conocemos. Es lo más importante que les puede pasar a dos personas y, al mismo tiempo, si no se controla, puede llegar a anularlos, debilitarlos y separarlos definitivamente.

El amor une a las personas y también las separa de otras, ya sean amigos, familiares o personas importantes para cada una de las dos partes de la pareja. Si bien es cierto que pensamos que somos libres, en el fondo no es así porque la otra persona también toma parte en las decisiones en la relación que se tiene y se ha de contar con ella para avanzar en la vida, que desde el momento en que estamos con otra persona ha de ser una vida en común.

Para el poeta, el amor es como la inocencia de un niño que, poco a poco y, a medida que va creciendo, deja de ser tal para hacerse un nombre y madurar. También es importante señalar que se extrae del poema que el amor y la amistad son incompatibles. Cuando amamos a una persona de verdad no la vemos como una amiga o amigo, la vemos como alguien que es esencial en nuestro camino vital y con la que queremos compartir todo y entregarnos a ella en cuerpo y alma. En esta entrega, la amistad no es posible, únicamente el amor es capaz de llenar este concepto.


-------
Analizado por Paulo Altamirano, en Poemario, publicado en mayo de 2015, visto en https://poemario.org/definicion-del-amor/ .Gracias por leernos y citarnos :)