El Desconocido, Octavio Paz



Análisis

La noche es toda oscuridad, belleza y guarda dentro toda la luz y sus colores, que deja escapar al alba. Cuánta más noche hay más belleza, más cosas desconocidas, aspectos más fantasmales y aterradores. Pero en la noche también encontramos el amor y el deseo de lo desconocido, en los recuerdos de quien hemos amado y como estos y la imagen de la amada desaparece se desvanecen.

Las noche es el momento ideal para el deseo y el sexo. En él se encuentran los lugares más buscados para los tactos, para saciar los cuerpos y las mentes. Al alba todo se vuelve real, iluminado y nada es lo que se espera que sería, provocando la decepción en muchos casos.

La noche también es silencio, incomunicación. Es la forma de muchos para no mostrarse como son, con lo que, en muchas ocasiones, consiguen que una relación deja de funcionar. Al desconocido, que no muestra nada de lo que es o quién es, nadie lo cree y la sociedad lo rechaza si no cambia. El poeta siente que es evaluado y que quienes lo rodean pretenden que cambie su vida para ser algo que no es.

El poeta siente esa oscuridad, pero siempre hay algo dentro de él que lo deshumaniza, que le dice que no luche, que se entregue, que se deje llevar por los demás. Pero él es consecuente con lo que siente. Finalmente decide buscar a alguien que lo entienda y rechazar a todos aquellos que le quieren hacer cambiar.

Estamos ante otro poema que introduce la temática de ser lo que los demás quieren que uno sea o ser uno mismo y luchar por ello. En este caso el poeta decide no seguir la corriente de los demás. Esto implica rupturas de todo tipo, emocionales, personales, etc.

Sin embargo, el poeta es consciente de que no es sencillo, pero toma la decisión que él sabe que es difícil pero la más honesta, que representa sus principios personales, vitales y creativos. Es importante tener en cuenta este tipo de poemas porque dan mucha información acerca de las posiciones de un poeta y su forma y manera de ver las relaciones personales, profesionales y literarias.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en noviembre de 2014, visto en https://poemario.org/desconocido/ .Gracias por leernos y citarnos :)