Dolor, Alfonsina Storni



Análisis

Los sentimientos nuevamente son parte de uno de poemas, en este caso de Alfonsina Storni. El dolor, es un referente literario que es tema recurrente en la literatura. Por supuesto, el mar es también una imagen muy potente y que aumenta el grado de esa sensación.

En la primera estrofa de este poema la poeta desea ser observada por el mar, por su belleza. Sitúa el momento, desde el punto de vista temporal, en el otoño, una etapa fundamental en muchos poetas ya que representa una situación vital de paso de la madurez e inicio de su camino hacia la tapa final: la vejez.

En este caso se nos da una imagen muy literaria en la que el sol incide sobre la arena de una playa, lo que le da un brillo parecido al oro que, junto al verde de las aguas, no sólo enmarca un paisaje idílico, sino que podemos interpretarlo como ese oro viejo, antiguo, que tiene ese valor por esos matices verdes que representan el paso del tiempo.

Sin embargo, hay un deseo de ser insensible, hierática, como las antiguas estatuas romanas, que casi no tienen nada o simplemente miran al infinito. Hay una referencia al mar, en este caso como metáfora del embate de las personas al poeta y ésta, como una roca, las detiene, para y repele sin sentir nada.

En la tercera estrofa, la más larga del poema, hay una necesidad de sentirse contemplativa al paso del tiempo. Ver como éste, poco a poco todo lo gasta, como todo desaparece y perece. Su barco, su amor, y ano están. Hay una referencia sutil al porqué de los sentimientos: la poeta ha sido rechazada, sus sentimientos no han sido correspondidos por parte de un hombre y esto le ha hecho tener esa negatividad, ese deseo de no estar.

En la última estrofa, sus ojos han perdido la referencia, ese amor perdido y este rechazo la ha vaciado de sentimientos. Ésa figura hierática, de estatua, sólo desea desaparecer.

El rechazo por parte de la persona amada, es fuente inagotable en la literatura y uno de los temas más recurridos a lo largo de toda la historia poética. El amor y desamor son la esencia de infinidad de versos y este poema, Dolor, es uno más que afirma esta idea. Quizá la diferencia en este poema es que la poeta, en este caso, está presente desde un punto de vista contemplativo pero, a diferencia de otros poetas y poemas, está completamente ausente de cualquier tipo de influencia sentimental.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en abril de 2014, visto en https://poemario.org/dolor/ .Gracias por leernos y citarnos :)