Dos Cuerpos, Octavio Paz



Análisis

En este poema de cinco estrofas el poeta nos habla de las relaciones de amor y odio que puede haber entre las personas, las parejas, etc. De una forma poética, pero muy directa y fácilmente entendible, nos atrae, como lector, a través de los breves versos y pequeño poema, que recoge de una manera muy directa los sentimientos del poeta.

En la primera estrofa nos habla de una pareja que conecta, que se complementa, que tiene un camino común, un ritmo como y lo tienen todo para ser felices. Sin embargo, en la segunda estrofa desaparece esa conexión. Todo es dolor, pérdida y la relación, si se mantiene, es sufrimiento inagotable, algo que sólo lleva la tragedia, a la pérdida, a la muerte emocional.

En la tercera estrofa nos describe que también es posible que una relación se consolide con el tiempo, con el día a día, desde un comienzo frágil, para luego no separarse jamás. Como contraste, en la siguiente estrofa nos habla de que también hay parejas que están todo el día hiriéndose, que no saben estar sin hacerse daño, sin reproches continuos.

La última estrofa, finalmente, nos habla de que, en realidad, el amor es algo que desconocemos. Cada uno de nosotros, desde el momento en que coincidimos, chocamos con otra persona, etc., ya intuimos en ese contacto si el vacío que nos rodeaba se llenará, si tendremos que dejar pasar el tiempo o nos destruirá. También sabremos si no pasara nada y tendremos que seguir buscando a esa persona a quien amar.

La química que se establece de simpatía o de antipatía entre dos personas es algo que sólo podemos descubrir cuando la conocemos y, según el poeta, es en esa primera impresión cuando tenemos claro cuál va ser el tipo de relación que tendremos con ella. Puede parecer un poco superficial pero, si leemos el poema con atención, nos daremos cuenta de que en los ejemplos que ponen, se muestran de una manera bastante realista, las relaciones que son más usuales y que seguramente conocemos de primera mano. Es por ello que, sin que el poema llegue a ser profundo, sí nos aporta una visión más concreta del poeta y su manera de entender las relaciones entre las personas.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en noviembre de 2014, visto en https://poemario.org/dos-cuerpos/ .Gracias por leernos y citarnos :)