Tu Dulzura, Alfonsina Storni



Análisis

“Tu dulzura” pertenece al segundo libro de poemas de Alfonsina Storni, titulado El dulce daño. La escritora argentina se halla en la primera fase de su trayectoria, plenamente influida por la corriente modernista. No obstante, como podemos apreciar en esta pieza, ya se empiezan a deslizar ciertos matices que personalizan su obra.

En “Tu dulzura”, Storni parece referirse a un encuentro amoroso que ha conmovido el alma de la protagonista. Y no solo el alma, sino diversas partes del cuerpo se sensibilizan ante el encuentro con ese “genio bueno” que simboliza al amante o al propio amor. Así, las manos se perfuman y el cabello se mueve con el viento. La propia alma se vuelve etérea, como espuma, ante el impacto del amor. Esta primera estrofa nos expone las sensaciones que atraviesan el cuerpo y la mente de su protagonista: es un momento agradable, esa chispa que enciende el amor en nuestro ser, se extiende por todo el cuerpo, que vibra y parece casi volar.

En esa línea continúa la segunda estrofa. El sujeto lírico apela directamente al “genio bueno”. Esa aparente contradicción entre “eterna y breve”, podría avanzar la resolución de la pieza. El amor, a su llegada, origina un estado de entusiasmo tal que nos gustaría que durase para siempre, o al menos, que no se extinguiese rápidamente. Ese estado de entusiasmo es descrito por Storni como un vuelo, como si a los pies les creciesen alas. La referencia a las tres Gracias confirma esta irrupción de la alegría y la belleza en el alma de la protagonista. En la mitología, la presencia de las tres Gracias simboliza la jovialidad, el esplendor.

En la tercera estrofa, se concretiza la causa de este esplendor que vive, momentáneamente, el sujeto lírico. La noche pasada fue inolvidable. Tuvo lugar un encuentro amoroso que dejó marcada a la protagonista. Con un lenguaje florido, habitual en el modernismo, Storni cita partes del cuerpo que entraron en contacto con su amante. Y también expone la dulzura de ese encuentro, que da título al poema.

Finalmente, la última estrofa puede ser interpretada de diferentes maneras. El sujeto poético parece anunciar que está deseando o fantaseando con un nuevo encuentro. ¿Fue ese caserío el lugar que cobijó a los dos amantes? Los labios son los protagonistas de esta estrofa, como la parte del cuerpo que primero entra en contacto con el amante. Por otro lado, también parece sugerirse un cierto temor a que este estado de alegría desaparezca, de ahí las prisas por volver al lugar donde se produjo el encuentro.

“Tu dulzura” es un poema vibrante, de amor intenso, en el que Storni, con un estilo plenamente modernista, expone su adicción al amor, su necesidad de sentirse amada. Cualquiera que haya amado alguna vez, recordará esas mariposas doradas danzando en los labios…


-------
Analizado por David Rubio, en Poemario, publicado en mayo de 2014, visto en https://poemario.org/dulzura/ .Gracias por leernos y citarnos :)