El corazón de la tierra, Gloria Fuertes



Análisis

Nos encontramos ante uno de los poemas más significativos de la célebre y admirada poetisa española Gloria Fuertes (Madrid, 1917- Madrid, 1998). Gloria Fuertes ya desde su más tierna infancia comenzó a crearse sus propios cuentos, y a los catorce años se atrevió con la poesía. Su primera obra de poemas fue publicada en el año 1950 cuyo título fue Isla ignorada, y en la década de los años setenta se convirtió en la poetisa de los niños. La consideramos parte de los poetas de la postguerra. A lo largo de toda su obra puede apreciarse su lucha contra las armas y contra la violencia, esto se debe a que la Guerra Civil española la dejó muy marcada en cuanto a traumas y vivencias se refiere. Participó de manera muy activa en la vida intelectual y literaria de la época y colaboró con revistas y grupos literarios como por ejemplo “Versos con faldas”, del cual fue cofundadora en el año 1947.

Gloria Fuertes trató temas universales a lo largo de su obra como son el amor, la soledad, el miedo, la opresión, la muerte… pero destacó un tema: el de la guerra. Trató de inculcar que la palabra era la mejor de la armas; y la guerra el más reprochable de los actos. Este poema ante el cual nos encontramos nos muestra un claro ejemplo de esta temática.

El corazón de la tierra es una llamada manifiesta al posicionamiento antibélico que ella defendió. Se opone en este poema a la guerra en cualquiera de sus formas. La autora hace una personificación de la tierra y le atribuye elementos propios de un ser humano, (y para no ir más lejos pondremos como ejemplo el título) logrando de este modo que las personas que lean o escuchen este poema sientan con una mayor empatía aquello el sufrimiento de la tierra.

En cuanto a la estructura externa del poema, ha de decirse que consta de dos estrofas de ocho versos la primera y de cinco versos la segunda. Dichos versos son irregulares y de arte menor en su gran mayoría. La organización interna de las ideas no coincide con su esquema externo. Así, el poema contiene dos ideas fundamentales, la primera de las cuales ocupa la primera estrofa y parte de la segunda (versos 1-10); y la segunda idea se encuentra en los últimos tres versos del poema (versos 11-13).

En la primera parte la autora nos presenta el lado más anciano y crítico de la tierra. Nos describe la pésima situación en la que se encuentra la tierra, como si de una anciana decrépita se tratara: “La tierra es muy anciana” (verso 3). Realiza una metáfora exquisita, poniendo en relación el exceso de lava que contiene el corazón físico de la Tierra con el odio en demasía que ha llegado a penetrar en lo más profundo de las entrañas simbólicas de la tierra. Así como cuando hay un exceso de lava los volcanes están en constante erupción, los problemas en la tierra no cesan porque hay mucho odio y rencor. En la segunda parte del poema Fuertes está criticando los ideales vanos que se inculcan desde la infancia a los seres humanos.

Es un poema sencillo y breve, pero sin duda todo un himno en nombre de la paz. Nos hace reflexionar sobre el cansancio que sufrimos tanto los habitantes de la tierra como ella misma y nos hace tomar consciencia de la cantidad de niños que, o bien mueren siendo víctimas de la guerra, o viven siendo educados en las armas.


-------
Analizado por Victoria Jorrat, en Poemario, publicado en marzo de 2014, visto en https://poemario.org/el-corazon-de-la-tierra/ .Gracias por leernos y citarnos :)