A Elena, Edgar Allan Poe



Análisis

El poeta recuerda a su amada muerta y la imagina en una noche cálida del verano, una noche clara, estrellada e iluminada con la luz de la luna. Todo está en silencio. El ambiente lo llena el aroma, la esencia de las rosas. Por un lado hay una imagen de belleza, de vida y, al mismo tiempo, de muerte porque sólo significa que la flor poco a poco se va apagando, desapareciendo. Es una imagen en la que se mezclan realidad y fantasía.

La amada aparece casi de forma virginal, de blanco y además de ser una aparición muy hermosa, también semeja una imagen mortuoria, de luto frente a un cadáver. De ahí esa nota del poeta respecto a la “luz de perla”: una luz mate, como la piel sin vida. El poeta ha vuelto aquel lugar para recordarla.

Todo está en silencio, excepto los recuerdos del poeta y este se emociona al recordarla junto a él. Al volver a la realidad desaparece el perfume, la felicidad y la música. Sólo queda el recuerdo de la amada. La imagen más recurrente es la mirada, los ojos de pena. La tristeza de su recuerdo le afecta más al tener presente su mirada, se siente observado y oprimido por su presencia en su mente.

El dolor de su pérdida es como una flecha que atraviesa el pecho, disparada por Diana cazadora. En la calle por la que camina todo le recuerda a ella y su mirada están una y otra vez presentes. El poeta es consciente de que su camino vital tendrá como referente importante el recuerdo de la mirada de Elena.

Por un lado notamos el dolor por la pérdida de la amada, que es enorme, y al mismo tiempo, su presencia en sus recuerdos lo calma y atenúan el sufrimiento. Elena no sólo era una gran mujer, pura de corazón, como su mirada, y eso es lo que guarda el poeta como recuerdo en su interior.

Estamos ante un poema en el que la temática se centra en el recuerdo de la amada muerta, persona importante y que ha marcado la vida del poeta. Se centra en el lado amable, en el de extraer lo mejor de las virtudes de Elena y ponerlo sobre la mesa. En este poema vemos claramente como hay una magnificación e idealización de la amada.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en enero de 2015, visto en https://poemario.org/elena/ .Gracias por leernos y citarnos :)