La Escuelita, Nicomedes Santa Cruz



Análisis

El poeta se pone en la piel de aquellos jóvenes sin estudios y de lo que les ocurrirá si no se preocupan por cultivarse. El poema se inicia de una manera bastante impactante, casi con la expresión de “la letra con sangre entra”, algo que choca al lector desde el primer momento.

Como indicamos anteriormente, se pone en la piel de un joven que no quiere estudiar. Para él es muy complicado y difícil, como para otros muchos, acabar la primaria. Habla de la escasez de medios y de cómo, además, a este chico no le gusta estudiar, con lo que es castigado a menudo físicamente en la clase.

Este chico prefiere jugar a estudiar y tiene muy mala conducta. Prefiere estar en otro lado a formarse. Pasa su etapa estudiantil sin pena ni gloria. No aproveche la posibilidad de beneficiarse de la escuela, y de la cultura que puede obtener de ella. El poeta avanza en el tiempo rápidamente y nos presenta a ese mismo chico, ahora ya mayor, sin trabajo. Este se da cuenta del error que cometió y de como otros de su escuela, que sí han estudiado, se han formado, ahora son personas importantes desde el punto de vista social, obtienen un trabajo valorado, etc.

Cuando acabamos de leer este poema nos quede una sensación un poco agridulce ya que, por un lado sentimos una cierta tristeza por la situación del joven. Pero también por otro lado también nos damos cuenta de las pocas posibilidades que tenían esos muchachos a la hora de poder aprender.

Si nos fijamos un poco más, nos damos cuenta de que no hay un apoyo hacia este joven para que estudie desde el punto de vista familiar. Este siempre solo, en la calle, casi parece que no tiene familia que le anime. Prefiere vivir otras experiencias y sólo cuando está en esa etapa en el que podemos mirar atrás en nuestro recorrido vital, se da cuenta de que su vida pudo ser otra si hubiera escogido la opción de aprender. También nos ofrece una forma de enseñar muy arcaica, dura y que, en la mayoría de los casos, no buscaba el simpatizar con el alumno, sino que éste aprendiera sin más y de la forma que se pensaba que tenía que enseñar.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en marzo de 2015, visto en https://poemario.org/escuelita/ .Gracias por leernos y citarnos :)