España, aparta de mí este cáliz, César Vallejo



Análisis

Para el poeta, que se dirige a los niños, a las nuevas generaciones que pueden vivir en libertad, democracia, expresa que si un gobierno de un dictador llega al poder, todo lo oscuro, lo rancio y lo censor de una dictadura estará con él. El poeta habla de una nueva España que surge de la anterior, con sus defectos y virtudes, pero con un camino de prosperidad. Todos juntos debemos ir sumando para conseguir ese objetivo.

Retroceder es pararse, no prosperar, la ignorancia, el retraso económico y social. El poeta arenga al pueblo para que no renuncie a mejorar como tal, para que sea más instruido y culto, más orgulloso, mucho más combativo y para que luche contra todos aquellos que los quieran oprimir.

Ahora que todos vamos en una misma dirección, no hay que luchar entre nosotros. Eso es lo que expresa el poeta. La calma, el aportar cada uno para que el país más grande es lo importante. Cada uno de nosotros tiene en su mano luchar, morir o todo lo contrario: aportar y vivir. El poeta pide que todo se calme, que todos podamos vivir juntos, pero también arenga para luchar por la patria, por un país, si alguien quiere arrebatarles la esperanza de un nuevo momento de felicidad y fortaleza.

Estamos ante un poema en el que se arenga al pueblo a luchar por unos ideales centrados en la justicia, en el amor y, sobre todo, en el que de una manera conjunta, lo esencial sea la prosperidad de un país, que el pueblo gane en todos los aspectos, tanto económicos, como desde el punto de vista social, cultural, etc. Un pueblo orgulloso, culto, formado y próspero es un pueblo que no va a permitir que todo lo que ha conseguido se lo lleve un gobierno dictatorial, usurpador de la libertad y de los derechos.

Para el poeta el futuro son los niños, las nuevas generaciones por las que hay que luchar cada día. Hay que formarlas a nivel intelectual, desde todos los puntos de vista, para que sean esa punta de lanza con la que abrir un nuevo camino para un país, para una sociedad que, como no podía ser de otra manera, consiga la prosperidad y el mejor camino para un mejor futuro.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en febrero de 2015, visto en https://poemario.org/espana-aparta-este-caliz/ .Gracias por leernos y citarnos :)