Espergesia, César Vallejo



Análisis

El poeta se siente despreciado por Dios. Toda la maldad y lo mal que lo ha pasado es motivo de acusaciones de culpa hacia él. Siente que lo ha marginado de los demás seres humanos. Siente un vacío en su fe que le hace ser hiriente al hablar. Es un sentimiento que se guarda para él, aunque vuelva a repetir la idea de haber sido apartado de Dios.

El poeta cree que seguirá adelante pero que morirá solo, con ese sentimiento porque Dios no está con él. Es consciente de que es una persona, un poeta, que los demás miran como una alguien duro, oscuro y obsesionado con la muerte. Para él, la sociedad está enferma como la religión y Dios es un obstáculo para que el ser humano se libere. Es una carga, un defecto y casi una enfermedad, una minusvalía. El final del poema es circular, pero acentúa lo que siente con una sola palabra: grave.

Cuando leemos este poema, sentimos que el protagonista del mismo tiene algún tipo de enfermedad, minusvalía o algún tipo de problemática que le obsesiona y le hace sentir que Dios lo ha abandonado. Su fe se resquebraja porque cada día que pasa, ese problema que tiene lo va minando poco a poco, va escarbando en su interior y le hace sentir peor.

Cada vez más, reniega de la divinidad, de la que se siente completamente decepcionado y, como reacción a ese sentimiento, siente además que la propia región es algo negativo para el ser humano, porque siente que es ella la que le ha apartado de la sociedad, las demás personas y por eso se siente sólo, abandonado y mucho peor consigo mismo.

Cuanto más ahondamos en el poema, más somos conscientes de que la crueldad de los versos escritos por el protagonista del mismo, hacen que sintamos pena por él, ya que no tiene nada que ver la fe de una persona o la religión, con el sentimiento que pueda tener y que ha sido provocado por un problema físico. La divinidad, así lo entendemos, es la máxima expresión del amor, jamás buscará el desconsuelo, la tristeza o el desamparo de una persona, sino todo lo contrario.


-------
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en febrero de 2015, visto en https://poemario.org/espergesia/ .Gracias por leernos y citarnos :)